Fisica

Páginas: 50 (12341 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE

ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR
Prof. Alejandro Bustamante G.
ACTUALIZACIÓN Y NIVELACIÓN DE TÉCNICOS DEPORTIVOS
CAPACITACION NACIONAL DEPORTIVA

2011

CONTEXTUALIZACIÓN Anatomía Humana es la ciencia médica que tiene como objetivo primordial es estudio de la morfología (forma) de nuestro cuerpo. La palabra anatomía proviene de dos términos griegos, “temnein” quees cortar y “ana” que es repetir, es decir, la repetición de varios cortes en un cadáver, lo que nos da como resultado una disección. Existen muchos registros históricos de antiguas civilizaciones en donde se grafica el interés por conocer la composición de nuestro cuerpo, que resultaba fundamental para las primeras intervenciones quirúrgicas. Las primeras inscripciones anatómicas datan de losaños 3000 y 2500 años a.C, y estas fueron graficadas en papiros. Más adelante comenzaron a aparecer importantes hombres que estudiaron la anatomía en forma más minuciosa, dejando importantes registros en libros acerca de sus estudios. Hipócrates, es un gran ejemplo. Es considerado el padre de la medicina y uno de los fundadores de la anatomía. Ya en algunos textos habría escrito “la naturaleza delcuerpo humano es la base de las ciencias médicas”. Así como Hipócrates, existen muchos hombres que han dedicado sus vidas en el estudio de la anatomía, por nombrar: Galileo (médico de gladiadores) o Aristóteles quién fue el primero en utilizar el término anatome. Y quizás unos de los anatomistas más famosos de la historia: Andres de Vesalio (1514-1564) quien escribió De Humani Corporis Frabrica libriseptem (El cuerpo humano en siete libros).

Andres de Vesalio en una disección de antebrazo. Muchos de sus estudios anatómicos los realizó en personas vivas. Imagen extraída del link: http://www.anatomianormalunr.com.ar/2010/02/andresvesalio.html

Durante los siglos XVIII y XIX los anatomistas publicaron grandes obras, entre ellos tratados y atlas de Anatomía. La escasez de cadáveres llevo ausar medios ilegales para la adquisición de éstos. Ladrones profesionales robaban cuerpos de los cementerios, o más fríamente, asesinaban a víctimas para ser entregados a las escuelas de medicina. En Inglaterra, el Parlamento Británico aprobó la Ley de Anatomía, la cual establecía que las escuelas de medicina podían recibir cuerpos donados o no reclamados para su estudio. Como profesionales deldeporte y la actividad física, la anatomía debe ser aplicada a nuestras diferentes manifestaciones de movimiento. Por lo cual, existe una corriente anatómica que es la anatomía funcional. Rufinni mencionó “la forma es la imagen plástica de la función”. Así, en la anatomía funcional humana se relaciona la estructura corporal del hombre con sus características fisiológicas (funcionamiento).

2 En los presentes apuntes usted encontrará una revisión bibliográfica de ambas anatomías mencionadas anteriormente: anatomía descriptiva y anatomía funcional, con énfasis en esta última. Como todo texto de anatomía, nuestra primera unidad abordará las Generalidades de Anatomía del aparato locomotor, entendiendo éste como el sistema que nos permite el desplazarnos en diferentes medios. Así mismo enesta Unidad I encontrará un aparatado acerca de la anatomía de la columna vertebral y tórax. Las unidades II y III tienen como principal objetivo la revisión de anatomía funcional y descriptiva de las extremidades inferiores y superiores. Como equipo de CND, lo invitamos a ser parte activa de esta capacitación deportiva, leyendo los apuntes que a continuación presentamos, anotado sus dudas yconsultas, para luego ser aclaradas mediante nuestra plataforma virtual.

3

GENERALIDADES DE ANATOMÍA

A.

Posición anatómica, planos y ejes de movimiento.

- Posición anatómica: La posición anatómica, es una posición corporal usada universalmente para poder describir movimientos, y ubicación de estructuras corporales. Esta posición se define como: El cuerpo esta de pie, erguido y mirando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS