Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Consejo Nacional de Población (México)
El Consejo Nacional de Población (Conapo) es una instancia gubernamental mexicana que tiene por objeto el diseño, operación y evaluación de las iniciativas públicas destinadas a regular el crecimiento de la población, los movimientos demográficos así como la distribución de los habitantes de México en elterritorio. El propósito de esta misión es favorecer las condiciones de igualdad de los mexicanos y la planificación de la dinámica demográfica en el país.
El Conapo nació mediante la reforma de la Ley General de Población del 7 de enero de 1974. Es un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación. El Conapo está integrado por el Secretario de Gobernación (quien lo preside) ylos secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Agricultura (SAGARPA), Economía, Educación Pública (SEP), Salud, Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Reforma Agraria (SRA), además de los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Socialespara los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Nacional de las Mujeres (INMujeres), Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El Conapo cuenta con una Secretaría General, cuyo titular es designado por Presidente del Consejo, y cuenta con tres direccionesgenerales (de Programas de Población y Asuntos Internacionales, de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva y de Planeación en Población y Desarrollo).
La misión del CONAPO es la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a las necesidades que plantean losfenómenos demográficos.La misión de la Secretaría General es proponer, ejecutar, coordinar, dar seguimiento, evaluar, estudiar, asesorar y apoyar las acciones que determine el Consejo a fin de dar continuidad a los programas en materia de población.La Visión de la Secretaria General es ser la entidad de coordinación para que los programas de planeación del desarrollo social y económico en Méxicoincluyan en su diseño los criterios demográficos; reconociendo que el vector demográfico es una condición indispensable en la planeación y el diseño de las políticas públicas del país.Los principios básicos en los que se inspira la política de población emanan del Artículo 4º Constitucional que señala: "La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblosindígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social... El varón y la mujer son iguales ante la ley. ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda personatiene derecho a la protección de la salud... Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa... Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades".El objetivo de la política de población es contribuir a asegurar que los mexicanos y las mexicanas participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social,mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.Para llevar a cabo la planeación demográfica del país, en el Reglamento de la Ley General de Población se señalan las principales funciones del Consejo Nacional de Población, entre las que se distinguen: * Formular programas de población y vincularlos...
tracking img