Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS, ENFERMEDAD O ACTO RESPONSABLE.

Cuantas veces has escuchado: “Que hay una persona que merece todo lo que desea, que tiene el derecho de hacer todo lo que quiera y de realizar cualquier meta que se proponga. Esa persona eres tú. Aprende a darte el valor que por el simple hecho de ser único mereces”, supongo, infinidad de veces. Hasta dónde esta máxima tiene el valor de lainterpretación correcta, hasta dónde puedes hacer lo que quieres y hasta qué punto es suficiente.
Hablaré hoy del uso de las drogas. ¿Acto responsable? ¿Voluntario? ¿Controlado?
Desde tiempos antiguos se sabe del uso de drogas y de los efectos de éstas en nuestro organismo.
Los griegos usaban el vino como herramienta para mejorar el ánimo y para obtener placer, así mismo, era un instrumento que ayudaba apensar. En Asia experimentaban con Cannabis (Marihuana, con propiedades alucinógenas) y con opio para experimentar recompensas de la otra vida. Los Incas ocupaban la planta de coca, ya que creían era un regalo del rey Sol a las clases altas de la sociedad. En Siberia consumían el hongo Amanita Muscaria, con efectos alucinógenos. En la Edad Media las brujas hacían un ungüento mezclando belladona,beleño y mandrágora que frotaban en la piel de las axilas, pubis y vagina usando un palo largo parecido al de las escobas, su efecto eran la sensación de volar o transformarse en diversos animales. En América el uso de hongos alucinógenos y del peyote eran con un fin sagrado, para lograr comunicarse con el espíritu divino.
En fin, el uso de las sustancias estimulantes ha existido desde siempre,la pregunta es ¿Qué es una droga? Bien, una droga es toda sustancia mineral, vegetal o animal, que se utiliza en medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o como establece la Organización Mundial de la Salud, cualquier sustancia que introducida a un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. Son drogas también las sustancias psicotrópicas, cuyo consumoprovoca la dependencia física u orgánica.
¿En qué medida y en qué modo el consumidor de drogas es responsable de su consumo?
La discusión en torno a la responsabilidad en cuanto el consumo de ciertas sustancias es considerado una transgresión. A mediados del siglo XIX, ciertas drogas se empezaron a conocer como tóxicos y se utilizó el término toxicomanía para describir situaciones problemáticasasociadas a su uso. Al no ser considerada una enfermedad la toxicomanía se constituyó en objeto de la medicina y de sus tratamientos. En el siglo XX, en los convenios de Ginebra se prohibió la comercialización, el tráfico y la producción de estupefacientes y el consumo de ciertas drogas fue considerado un delito.
Actualmente, el uso de algunas drogas es considerado socialmente un delito y unaenfermedad, y las respuestas hacia el problema se enmarcan en el ámbito de lo sanitario y lo jurídico estableciéndose penas para los sujetos responsables de la comisión de un delito. En la década del 50´ Parsons postulaba que en su rol social de enfermo la persona no es considerada responsable de la situación que vive y se la exime de cumplir con sus obligaciones habituales en tanto busque ayudatécnica y coopere en su recuperación. Pero cuando se piensa en la multiplicidad de enfermedades que pueden transmitirse por personas usuarios de drogas como por ej. las infecciosas, las incurables y/o las de transmisión sexual, donde la carga moral y los procesos de estigmatización se entrecruzan. Si el uso problemático de drogas es considerado socialmente una enfermedad, entonces ¿se puede considerara los usuarios de drogas responsables por su consumo, independientemente de la situación en la que éste se produce? Pero por otro lado, si tenemos en cuenta que el consumo de drogas implica algún nivel de compromiso subjetivo, ¿cómo pensar en la responsabilidad? Parecieran conceptos contradictorios ya que al involucrar a otros cuando existen resultados desfavorables como el contagio podemos...
tracking img