Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómenos físicos provocarían que las primeras lluvias tras un periodo de sequía aumenten la emisión de CO2
El fenómeno es sobre todo importante por su influencia en el cambio climático enecosistemas mediterráneos
* 11 de enero de 2012
Tras un periodo prolongado de sequía, las primeras lluvias desencadenan un fenómeno conocido como "efecto Birch". Este consiste en el súbito aumento de larespiración del suelo, es decir, en un incremento de la emisión de CO2 a la atmósfera. Es relevante por su influencia en el cambio climático en ecosistemas mediterráneos, donde se registra un fenómenode aridez estival importante, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con la Universidad de California UC Santa Bárbara.
Aunque elproceso fue descrito en 1924 por A.N. Lebedyantsev en Rusia y estudiado en profundidad por H.F. Birch en la década de los años 50, desde entonces han surgido diversas explicaciones sin que ningunainterpretara completamente este fenómeno. En ellas se han implicado fenómenos biológico-metabólicos, tales como un incremento inmediato en la biomasa microbiana, el consumo masivo de diversas sustanciasprotectoras -conocidas como osmolitos- causadas por los microorganismos en su adaptación a la sequía, el consumo rápido de los microorganismos muertos y sus restos tras la humectación, o simplementefísicos, como la fractura de los agregados del suelo tras la humectación y liberación del carbono protegido.
En un reciente artículo, los profesores e investigadores Federico Navarro García y Miguel ÁngelCasermeiro de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el profesor Joshua P. Schimel, de la Universidad de California UC Santa Bárbara, han encontrado la respuesta a este interrogante surgidoa principio del siglo XX. Estos investigadores analizaron los agregados del suelo que constituyen la unidad estructural del suelo y que, entre otras funciones, protegen al carbono de la degradación...
tracking img