Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos:
Este Trabajo Práctico se basa en la realización de medidas únicas mediante la utilización de distintos instrumentos con el fin de evaluar errores absolutos y relativos.Lo que obtendremos como resultado de un proceso de medición será una estimación del valor de la magnitud medida. Todo proceso de medición conlleva serie de errores experimentales.Siempre habrá incertidumbre en la determinación del valor de la magnitud medida. Por lo tanto, todo valor medido debe ser expresado siempre de la siguiente manera:
X ± ΔX
Donde X es lamedida y ΔX un valor que expresa la calidad de la medida.
ΔX puede tener distinto origen, según se trate de procesos que implican una medida directa o indirecta.

En las medidasdirectas, el indicador de calidad queda estimado por la apreciación del instrumento con que se efectuó la medida.
Por otro lado, en las medidas indirectas, el indicador de calidad, secalculará como la suma de los errores absolutos de todas las medidas directas involucradas.

Los errores absolutos se pueden expresar también como relativos al valor de la magnitud, demanera de poder comparar la calidad de medidas de distinto valor. Este parámetro se conoce como error relativo y nos da una idea del impacto del error absoluto sobre la propia medida.Para las medidas directas, los errores relativos dependen tanto del valor del mensurando como de la apreciación del instrumento utilizado y se calculan de la siguiente forma:

Er= Eabs/X

Donde X es la medida

Para las medidas indirectas, el error relativo que sea producto o cociente de medidas directas, será la suma de los errores relativos de cada una de lasvariables que se miden. Si alguna de las variables está elevada a una potencia n el error relativo en la medida de esta magnitud estará multiplicado por un factor de propagación n.
tracking img