Fisica

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
1- ¿Cómo definirías una proteína? Teniendo en cuenta su estructura, propiedades y función de la misma.
Una proteína es una macromolécula formada por muchos aminoácidos enlazados mediante enlaces peptídicos, es un tipo de enlace covalente formado entre los grupos amino y carboxilo de cada aa. Las proteínas están presentes y constituyen la mayoría de la masa de los seres vivos, a demás, sonesenciales en la gran mayoría de los procesos orgánicos. Según su función, son útiles para regular el organismo, para defenderlo, para cubrirlo y también ocupan funciones de transporte en la sangre y de movimiento en los músculos, transformando la energía generada por los alimentos en energía mecánica para crear contracciones en los tejidos. Tienen cuatro tipos diferentes de estructuras, la estructuraprimaria consiste simplemente en la cadena de aminoácidos que constituye la proteína, la secundaria se da cuando entre la cadena de aminoácidos se producen a demás puentes de hidrógeno generando así una estructura en forma de alfa hélice o beta hoja, la estructura terciaria se da cuando se intercala entre alfa hélice o beta hoja, las uniones entre ambas estructuras son llamadas codos y sonsimplemente una cadena de aminoácidos, la estructura cuaternaria consiste prácticamente en lo mismo que la terciaria, solo que a demás en esta estructura aparecen fuerzas de Van der Walls. Las proteínas tienen dos propiedades básicas, la primera es la especificidad, que se refiere a que cada proteína es específica para cada función, si cambia una mínima parte en su estructura puede significar la pérdidade su función, y la segunda es la desnaturalización, que es cuando la proteína pierde su estructura terciaria debido a la ruptura de los puentes que conforman dicha estructura, esto también le produce a la proteína la pérdida de sus funciones.


2- ¿Cuáles son las estructuras secundarias más importantes, cuales son sus características y cuales serían los factores que impedirían la formación delas mismas?
La estructura secundaria de las proteínas es el plegamiento que la cadena polipeptídica adopta gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico, es decir, un tipo de enlace no covalente.
Hélice alfa
Los aminoácidos en una hélice α están dispuestos en una estructura helicoidal dextrógira. El grupo amino del aminoácido (n) puedeestablecer un enlace de hidrógeno con el grupo carbonilo del aminoácido (n+4). De esta forma, cada aminoácido (n) de la hélice forma dos puentes de hidrógeno con su enlace peptídico y el enlace peptídico del aminoácido en (n+4) y en (n-4). En total son 7 enlaces de hidrógeno por vuelta. Esto estabiliza enormemente la hélice. Esta dentro de los niveles de organización de la proteína.
Lámina beta o betaplegado
La beta lámina se forma por el posicionamiento paralelo de dos cadenas de aminoácidos dentro de la misma proteína, en el que los grupos amino de una de las cadenas forman enlaces de hidrógeno con los grupos carboxilo de la opuesta. Es una estructura muy estable que puede llegar a resultar de una ruptura de los enlaces de hidrógeno durante la formación de la hélice alfa. Impedimentos paraformar estructura secundaria:
- Repulsión o atracción electrostática entre residuos de AA con grupos R cargados. Por ejemplo, si posee muchos residuos de GLU consecutivos ese segmento no podrá formar una alfa hélice a PH=7.
-Volumen de los grupos R, si son muy grandes no se podrá formar la hélice. Por ejemplo, ASN - SER - THR - LEU tienen grupos R grandes.
-Las interacciones entre cadenaslaterales de AA separadas 3 o 4 residuos.
-Presencia de Prolina, porque el Nitrógeno forma parte de un anillo y la rotación del enlace peptídico no es posible.
-Las interacciones en los aminoácidos de los extremos y el dipolo de la estructura.




3-¿A que llamamos forma zwitterión de un aá?
La característica más llamativa de los aminoácidos (AA) es la existencia en una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS