Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONIDO
Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio.
De todas las ondas mecánicas que se dan en la naturaleza, las más importantes en nuestra vida diaria son las ondas longitudinales en un medio, usualmente aire, llamadas ondas sonoras. El oído humano es muy sensible y puede detectar ondas sonoras de muy baja intensidad.Hasta ahora las ondas se han descrito en términos de desplazamiento, en el sonido es mas adecuado analizar las ondas en términos de presión, porque el oído es sensible principalmente a cambios de presión.

ONDAS SONORAS
El oído humano es sensible a las ondas en el intervalo de frecuencias de 20 a 20.000 Hz, llamada gama audible. También se usa el término sonido para ondas mayores ultrasónicasy menores infrasónicas. Las ondas sonoras se dispersan en todas las direcciones.
Y(x,y) = Acos (kx – wt)
En una onda longitudinal, los desplazamientos son paralelos a la dirección en que viaja, no perpendicularmente como en las ondas transversales.
ONDAS SONORAS COMO FLUCTUACIONES DE PRESIÓN
Las ondas sonoras también pueden describirse en términos de variaciones de presión. En una ondasonora senoidal en aire, la presión fluctúa por arriba y por debajo de la presión atmosférica (Pa) en forma senoidal con la misma frecuencia que las partículas en el aire. Una onda sonora que entra en el canal auditivo ejerce una presión fluctuante sobre un lado del tímpano.
PERCEPCIÓN DE ONDAS SONORAS
A una frecuencia dada, cuanto mayor sea la amplitud de presión de una onda sonora senoidal, mayorserá la intensidad del sonido al cual se le suele llamar, así que mayor será el volumen percibido. La relación entre amplitud de presión y volumen no es sencilla, y varía de una persona a otra. Un factor importante es que el oído no es igualmente sensible a todas las frecuencias de la gama audible. Un sonido de cierta frecuencia puede parecer más fuerte que otro con igual amplitud de presión perodistinta frecuencia. A 1000 Hz, la amplitud de presión mínima perceptible con oído normal es de aproximadamente 3x10−5Pa. El volumen percibido también depende de la salud del oído. Es natural que con la edad se pierda la sensibilidad a altas frecuencias. Los audífonos empleados con alto volumen representan una amenaza para el oído.
CUALIDADES DEL SONIDO
INTENSIDAD
La intensidad o el volumen esla cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.
TONO
El tono es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en altos y graves y esta relacionada directamente con la magnitudfísica “frecuencia” .Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia.
TIMBRE
El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad y la misma frecuencia. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad. En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, lossonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.
RAPIDEZ DE LAS ONDAS SONORAS
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medioen el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.
Una onda sonora en un volumen de fluido causa comprensiones y expansiones del fluido.
La rapidez de las ondas sonoras en un medio depende de la compresibilidad y la densidad del...
tracking img