Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UVM
Universidad del Valle de México

“Física”

Trabajo de recuperación.

Profesor: José Enrique Ramírez Flores
.
No. de cuenta: 040005393
Fecha de entrega: 3/Diciembre/2011

Ciclo: 2011-2012

Resumen
* Limitaciones de la física newtoniana
Durante más de dos siglos, las contribuciones más destacadas de Newton a la física (Las tres leyes y la ley de la gravitación universal)permitieron grandes explicación y nuevos descubrimientos. Actualmente, las contribuciones de Newton siguen siendo útiles para varios terrenos científicos y tecnológicos, por ejemplo:
* La explicación de las mareas por efecto de la Luna.
* El cálculo de la masa de los planetas y otros cuerpos celestes.
* La cuantificación de la fuerza en interacciones de diferentes tipos.
* Laexplicación de las orbitas elípticas que describe los planetas alrededor del Sol.
* La comprensión de diferentes tipos de movimientos como el circular, el parabólico y el de caída libre.

El trabajo de Newton es conocido históricamente como la primera gran síntesis de la física y de la ciencia en general. No obstante, en el siglo XIX el estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos dieron laoportunidad de establecer nuevas leyes. El inglés James Clerk Maxwell fue el encargado de dar explicación a estos fenómenos, para que se introdujera una nueva rama de la física: Electromagnetismo. En estos momentos las leyes de Newton no mostraban puntos débiles o problemas que no pudiera explicar de manera satisfactoria. No hasta a finales del siglo XIX que se presentaron cuatro fenómenos difícilesde resolver:
* La emisión térmica de un cuerpo negro (catástrofe ultravioleta)
* Comportamiento de los calores específicos da bajas temperaturas
* El efecto fotoeléctrico.
* La radioactividad.
Físicos como Max Planck, Niel Bohr, Albert Einstein, entre otros se dieron a la tarea de realizar investigaciones que permitieron solucionar dichos problemas; gracias a ellos y sus teoríasformuladas se da nacimiento a la “Física Contemporánea”.
* Teoría de la Relatividad especial.
En 1905, un oscuro empleado de la oficina de patentes en Suiza públicos unos artículos en una revista Alemana, dichos artículos, llevaron por título: “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento”. Contiene las formulaciones de la “Teoría de la relatividad especial”. El autor de dichosartículos: Albert Einstein. Para formular su teoría, partió de dos postulados:
I. Las leyes que rigen los cambios de estado de los sistemas físicos son independientes de que refiramos dichos cambios de estado uno u otro de dos sistemas de coordenadas en movimiento de traslación uniforme.
II. Todo rayo de luz se mueve en sistema de “coordenadas estacionario” con la velocidad, independientemente deque el rayo sea emitido desde un cuerpo en movimiento.
En la física de Einstein, la masa, el tiempo y el espacio son cantidades relativas. Por esto se creó la “Teoría de la relatividad”. La siguiente ecuación:
E = mc2
Le sirvió a Einstein como base para que estableciera el llamado principio de equivalencia entre la masa y la energía. Esta ecuación nos dice que cualquier cantidad de materiaposee la misma cantidad de energía. Por ejemplo un kg. de uranio tiene en principio igual energía que un kg. de pan.
Desde su primera formulación en 1905 y hasta la versión generalizada de 12129, la teoría de relatividad ah pasado por diferentes pruebas. Mencionaremos algunas:
* El efecto Einstein o corrimiento gravitacional hacia la zona roja del espectro de una estrella (1925, W.S. Adams)* El efecto Doppler relativista (1229, Edwin P. Hubble). Demuestra que entre mayor sea la velocidad con la que se muevan los cuerpos luminosos, sufrirán un corrimiento hacia la zona roja del espectro mayor.
* Los agujeros negros (alrededor de 1972). Zonas del Universo en donde la atracción gravitacional es tan intensa que la velocidad de escape es prácticamente igual a la velocidad de la...
tracking img