Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTOS CRUCIALES EN LA EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA
A continuación se presentan algunos de los muchos experimentos de que contribuyeron a la evolución de la física.
Eratóstenes
Es conocido en el mundo científico por haber calculado la circunferencia de la Tierra. Esto, hoy en día, puede parecer un cálculo fácil pero en el siglo III a.C. fue una tarea muy complicada. Para empezar es increíbleque tan solo sabiendo que en Asuán había un día al año en el cual no había sombra, y que Alejandría y Asuán estaban en línea recta a Eratóstenes se le ocurriese que era posible realizar este cálculo.
Los únicos datos que le faltaban a este matemático eran: la distancia entre Asuán y Alejandría, y la sombra que producía el sol en Alejandría cuando en Asuán no hubiese sombra. Para calcular ladistancia entre Alejandría y Asuán le pidió a uno amigos suyos mercaderes que cuando sus caravanas realizaran este trayecto, fueran midiendo la distancia ya puede ser contando las vueltas que daba la rueda o tirando cuerdas. Una vez sus amigos mercaderes le dieron esta distancia y realizó la media le salió 5 000 estadios.
Galileo Galilei
Experimentó con la caída libre de los cuerpos en contra de loque planteaba Aristóteles que creía que los objetos más pesados caían más de prisa que los ligeros. Según la historia, dejó caer dos cuerpos de diferente masa desde la torre de pisa y observó que caían al mismo tiempo con lo que llegó a la conclusión, de que los objetos se aceleran independientemente de su masa, también realizó experimentos sobre el plano inclinado y razonó que la gravedad ya nohacía efecto sobre una bola que dejaba caer para que esta continuara acelerando su movimiento; en lugar, el efecto de la gravedad era uniforme, o constante, y la bola de billar ahora continuó idealmente moviéndose en una línea recta, con un movimiento uniformemente constante. Éste, en efecto, era una de las observaciones importantes de Galileo sobre el movimiento, y es una versión de la ley de lainercia.
Isaac Newton
Descompuso la luz solar mediante un prisma, el saber común sostenía que la luz blanca era la forma más pura (según Aristóteles) y que la luz coloreada tenía por tanto que ser alterada de alguna forma. Para probar esta hipótesis, Newton dirigió un haz de luz solar a través de un prisma de cristal y mostró que esta se descomponía en un fundido espectral sobre la pared. La genteya conocía los arcos iris, por supuesto, pero eran considerados sólo como preciosas aberraciones. En realidad, Newton concluyó, que eran esos colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, violeta y las graduaciones intermedias los que eran fundamentales. Lo que parecía simple en su superficie, un haz de luz blanca, era bellamente complejo si uno lo miraba más detenidamente.
: Palabrasdesconocidas:
Caravana Una caravana es una reunión de mercaderes y peregrinos que se asocian para viajar juntos a fin de cruzar con seguridad ciertas regiones de Asia y África. Cada caravana nombra su jefe ó agá.
Movimiento constante: El movimiento rectilíneo uniformemente aceleradoes un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae enel vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme; es decir, con una aceleración constante.
Inercia: Tendencia de los cuerpos a oponerse a cualquier cambio de su estado de reposo o movimiento.
Prisma: En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris.Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre.

Nombre: Mariana Zirikit Pérez Gómez
Materia: Fundamentos de física
Grupo: 1° B
Reporte de lectura: Experimentos cruciales
Resumen del contenido:
Los experimentos cruciales fueron tan importantes en la física por que con ellos se demostraron todas las hipótesis que se tenían de los fenómenos...
tracking img