Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Primero explicare como es que realizare este experimento y después ya poniéndolo en práctica con el método científico:
¿Que es lo que se ara?:
Se atara una cuerda a una mochila haciendo que los dos extremos de la cuerda sean de la misma longitud. Pondremos la mochila en el suelo, tomaremos cada extremo con una mano y trataremos de levantar la mochila tratando de que las cuerdas formen unángulo muy pequeño entre ellas. Una vez conseguido, repetiremos el mismo procedimiento solo que esta vez nuestros brazos estarán en un ángulo que sea obtuso.
Logrando así que mientras mas sea la separación entre dichos extremos mas difícil será levantar la mochila y casi imposible en un ángulo de 180°
Explicación:
Las fuerzas son magnitudes vectoriales y por ello se suman “geométricamente”. Entrénuestras manos hemos de efectuar una fuerza resultante igual, al menos, al peso de la mochila (un poco mayor para izarla e igual para sostenerla). Para obtener esa misma fuerza resultante en ambos intentos, en el primero es suficiente con fuerzas poco intensas por parte de cada brazo, pero fuerzas mucho mayores en el segundo intento. La explicación de esto consiste en la llamada regla delparalelogramo, que es la utilizada para efectuar la suma de fuerzas y, en general, de cualquier magnitud vectorial. Esta es la llamada paradoja del forzudo. Una variante es levantar la mochila con los brazos muy próximos y, una vez separarlos. Veremos como es realmente difícil sostener la mochila de esa manera. Estos sencillos experimentos nos ayudan a entender, por ejemplo, como en la arquitectura góticase utilizan paredes más delgadas que en la románica: al ser los ángulos de las techumbres mas cerrados en el estilo gótico, no son necesarias unas fuerzas de sustentación tan elevadas.

METODO CIENTIFICO
1._ OBSERVACIÓN:
La observación sobre este fenómeno es que causa una pregunta o cuestionamiento por averiguar las causas que originan este fenómeno tan peculiar que algunos no le tomanimportancia pero que en si es una forma de saber mas y obtener mas conocimientos conforme a objetos que están a nuestro alcance día con día. Tomar en cuenta que con una simple mochila y una cuerda se puede demostrar un fenómeno físico.

2._ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El objetivo de esta investigación será claramente conocer por que ocurre este fenómeno, ¿Cuáles son las consecuencias del mismo?, ¿enque nos sirve estos conocimientos?
Logrando en si comprender el porqué de lo ya mencionado sabiendo como ocurre y conforme a esto después poder utilizarlo en nuestra vida de una manera precisa e inmediata a alguna situación que lo amerite.
3._FORMULACION DE HIPÓTESIS:
. Para lograr levantar la mochila se necesita de una fuerza aplicándola de una forma constante y en la forma correcta paralograr el objetivo.
.Suponiendo que al aplicar la fuerza en forma vertical toda esa fuerza va hacia un mimo punto y como que se ayudan entre si para levantar la mochila.
.Al contrario si abres los extremos la fuerza se esparce haciendo k no se complementen al estar muy separadas ocasionando k el costo sea mayor para levantarla.

4._ MARCO TEÓRICO:
Fuerza: En física, la fuerza es una magnitudfísica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.
Peso: En física clásica, elpeso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, y que está originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su módulo, dirección y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.
Regla del paralelogramo: Las...
tracking img