Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIFRACCIÓN Y LOS ECLIPSES









Mayra Alejandra Sanabria Lardelli

Oscar Andrés Buitrago Leal







Fisica Termica

Alba Soler







Universidad Libre De Colombia

Ingeniería ambiental









Bogota D.C

2012

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender una de las propiedades de las ondas, en este caso la difracción,basándonos en uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes, los eclipses.

De igual forma se profundizara sobre dicho fenómeno para llegar a comprender ¿porque se generan? ¿Qué tipos de eclipses existen? entre otras cuestiones, que llevaran a conocer plenamente el mecanismo en que dichos fenómenos actúan.

Aquí podemos notar que la difracción juega un papel supremamente importante enlos eclipses pues se ve el efecto de difracción en todo su explendor al entender totalmente como se generan y porque la difracción tiene tanto que ver.








OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el significado del efecto de difracción mediante el fenómeno de los eclipses, para así comprenderlos mas rápida y fácilmente.

Objetivos Específicos:

1. Conocer todas lascaracterísticas de los eclipses lunares y solares.

2. Poder relacionar los eclipses con el fenómeno de difracción.

3. Tener en cuenta que los eclipses son fenómenos hermosos pero que contienen una cantidad amplia de física la cual podemos estudiar y entender con estudio.





























JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene como fin el comprender de unamanera pedagógica los efectos de los eclipses tanto solar como lunar, para de esta forma poder llegar a establecer una relación entre estos y el fenómeno de difracción, característico de las ondas.


MARCO TEORICO

El eclipse es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.1 Se habla de eclipses del Sol y de la Luna,que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.

Uno de los fenómenos astronómicos mas espectaculares observables a simple vista desde la tierra son los eclipses, esto es, el oscurecimiento del sol o la luna durante un determinado intervalo de tiempo. Todos los habitantes que se encuentrendentro del cono de sombra proyectado por la luna sobre la tierra o por la tierra sobre la luna mientras ocurre el fenómeno, verán la desaparición de uno u otro astro.



✓ ECLIPSE LUNAR




Es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca.Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

La duración máxima de un eclipse lunar es de 104 minutos y el tipo de eclipse depende de lalocalización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una, relativamente, pequeña parte de la Tierra, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche. Además, los eclipses lunares duran varias horas, mientras que los solares solo se prolongan por unos minutos.



[pic]• Cono de sombra y penumbra:

El Sol posee un diámetro ecuatorial 109 veces mayor al de la Tierra, por lo cual ésta proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente. Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384 000 km, entra en el cono de sombra terrestre, de largo mucho mayor —1 384 584 km—. A la distancia que se encuentra la Luna de la Tierra,...
tracking img