Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minera Yanacocha
La Visión Metalúrgica futura de MYSRL es un tema que adquiere una gran importancia para la empresa debido a la implementación de otros métodos de procesamiento en el corto plazo. En el mediano plazo se prevé el inicio de tratamiento de minerales sulfurados con valores de Oro, Plata y Cobre.

Introducción.

La posición ocupada en ese primer momento fue de Superintendente dePlanta. Yanacocha se forma como proyecto viable en Julio de 1992 y la primera acción fue implementar la transición: Exploración – Proyecto/Construcción – Operación. Luego de conformar la fuerza laboral en el área de Planta, las áreas de Planta fueron recibidas en Agosto 1 de 1992. Las operaciones de planta comprendían: El regadío de una pila de lixiviación; Precipitación del oro de la solución enuna planta de Merrill Crowe; y Fundición del precipitado. Dos áreas anexas adicionales fueron: El Laboratorio Químico y una planta de detoxificación de soluciones con el proceso INCO.

El inicio de las operaciones como en todo caso fue muy trabajoso hasta que se dominaron todas las etapas de la operación. Los principales problemas provinieron de la presencia de un alto contenido de sólidos ensuspensión en la solución rica que salía de la pila. Estos sólidos que formaban parte de la capa de material protector de la geomembrana y que constituía la base de la pila, al llegar a la planta de precipitación (Merrill Crowe) taponaban los filtros provocando paradas inesperadas de la planta. Otro problema fue la identificación de la correcta operación de los equipos. Algunos de ellos requirieronciertas modificaciones para operar correctamente.

En la actualidad mi posición es la de Gerente de Procesos. Posición cuya responsabilidad abarca el manejo de: 4 pilas de Lixiviación; 2 plantas de Merrill Crowe; 2 plantas de columnas de Carbón; 4 Plantas de tratamiento de Soluciones; 2 plantas de tratamiento de Aguas Ácidas; Una planta de producción de Cal; Una Refinería; Un Laboratorio Químicoy un Laboratorio Metalúrgico.

Yanacocha pasó de ser una operación que movía 10 millones de toneladas/año a mover 180 millones de toneladas anuales. Y de una producción anual de oro de 300,000 onzas en 1993 a 2’300,000 onzas en el 2002.

Durante año y medio 1998-1999 Estuve a cargo de la Gerencia del Proyecto La Quinua cuyas características especiales del mineral requirieron un tratamientoalgo diferente al comúnmente aplicado en las demás áreas de Yanacocha. El desarrollo del proyecto así como sus principales consideraciones del diseño son expuestas en el capítulo siguiente de este informe.

PROYECTO LA QUINUA


MEMORIA DESCRIPTIVA


1. GENERALIDADES

Razón Social : MINERA YANACOCHA S.R.L.


Nombre de la Planta : “ La Quinua “


Clase :Hidrometalurgia


Capacidad de Tratamiento : 150,000 TM/año


Sistema : CHANCADO-AGLOMERACION-LIXIVIACION-PRECIPITACION


Altitud : 4,000 m.s.n.m.

2. HISTORIA Y PROPIEDAD

El área geográfica donde se encuentra Minera Yanacocha ha sido explorada desde muchos años antes que las operaciones inicien. La compañía exploradora japonesa JICA así como la Francesa BRGM,exploraron el área por Cobre, Uranio, Plata. En la segunda mitad de la década de los 80, el Consorcio CEDIMIN, conformado por el BRGM y la compañía peruana BUENAVENTURA, invitan a la compañía americana NEWMONT a formar parte del consorcio e investigar el área por oro diseminado.
En 1992, Minera Yanacocha es aprobada como un proyecto viable y en Julio de 1993 la primera tonelada de mineral fuepuesta sobre el pad de lixiviación. Actualmente la empresa Minera Yanacocha S.R.L. pertenece a un consorcio formado por la Empresas Newmont (51%); Buenaventura (44%) y la International Finance Corporation (5%). Ver cuadro inferior:


3. UBICACIÓN Y ACCESO

El complejo minero se sitúa en el distrito minero de Yanacocha, provincia de Cajamarca, Perú; una región montañosa del norte de la...
tracking img