Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ETICO MORALES PARA LOS PROGRAMAS DE TV Y RADIO
La prensa juega un papel primordial en nuestras sociedades que va creciendo con el tiempo. Esto da por consiguiente la diversificación, tanto nacional como global, de la prensa escrita. Esta que en cada país son contados los diarios, semanarios y revistas que mantienen el control del mercado informativo, pero eso no anula la posibilidad deprensa escrita especializada, diversa y plural que desempeña un rol crucial en el ámbito informativo. Entre las principales faltas en que se pueden incurrir en la prensa, tenemos por ejemplo, los delitos contra el honor de personajes públicos, en este sentido la calumnia, la difamación y la injuria, el cual que además de ser una falta a la ética profesional, y sancionable por lo consiguiente,también puede ser proseguible penal y civilmente en algunas legislaciones. De la misma manera las técnicas de imagen fotográfica y el periodismo gráfico tienen mayor responsabilidad en la cobertura informativa, pues la publicación de fotografías mórbidas, sensacionalista, escandalosas o que menoscaben la integridad personal de un ciudadano, pueden ser considerada una falta a la ética periodística, lo quelamentablemente no ocurre en la actualidad con la constante proliferación de prensa sensacionalista y de mal gusto, a la que difícilmente se le pueden imponer sanciones legales, mucho menos sanciones morales y éticas de la que hacemos mención. Así mismo los Códigos de Ética en el periodismo intentan salvaguardar el ejercicio de la profesión periodística estableciendo normas de protección de estosprofesionales, como al hacerse referencia a la cláusula de conciencia, al secreto profesional, a la reserva de la fuente, y así mismo el derecho a réplica y rectificación como medio de perfeccionar la integridad informativa. Estas son en términos generales los aspectos más relevantes de la aplicación ética en el ejercicio periodístico de la prensa profesional en la actualidad, lo que no menoscabael estudio de realidades prácticas que se desenvuelven diariamente en la actividad periodística de un medio informativo de nuestro tiempo.
RADIO:
Los profesionales de la radiodifusión, tal como locutores, técnicos, programadores, periodistas, productores, presentadores de noticias, presentadores de programas musicales, culturales y deportivos, reporteros y corresponsales de radio, radiocomentaristas de programas de opinión, colaboradores y analistas, así como personal administrativo y de redacción, juegan un rol significativo de cobertura y transmisión de noticias, hechos, acontecimientos e información hacia un publico cada vez mayor, que da crédito entero a dicha avanzada informativa. De esto se deduce el papel de la deontología y la ética en el ejercicio de la labor periodística deradiodifusión, pues la influencia del efecto de esta información en el gran público, obliga a ser veraces, objetivos, desapasionados y de no cometer errores en la ejecución de sus actividades informativas. De la misma manera toda información que llegue a la mesa de redacción debe ser corroborada antes de ser transmitida, se debe seleccionar bien a las fuentes informativas, ser recto en el uso de laentrevista radiofónica, trasmitir material informativo, musical y de entretenimiento que no riña con la moral y las buenas costumbres, y mantener siempre la imparcialidad ante los hechos que se le dan cobertura.



Las asociaciones profesionales de periodistas, incluyendo sus secciones organizativas de locutores y radio periodistas, deben jugar un papel preponderante en la tutuela, tanto desus derechos profesionales y de la libertad de expresión, como de los principios éticos necesarios que debe haber en esta especialidad periodística de delicada naturaleza. De esta forma las asociaciones de periodistas de radio, deben poseer un Tribunal de Honor que investigue y sanciones las faltas cometidas contra la ética que puedan cometer los profesionales de la radiodifusión en el ejercicio...
tracking img