Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA |
Trabajo de investigación de Dilatación Térmica |
Alumno: Ramos Enriquez Fernando |
|
FísicaCatedrático: Antonio Molina Navarro |
30/11/2011 |

SECCION: 6 Ingeniería Eléctrica. |

Contenido
DILATACIÓN LINEAR 3
DILATACIÓN SUPERFICIAL 4
DILATACIÓN VOLUMÉTRICA 4
TEMPERATURA 5
ESCALES DE TEMPERATURA 6
FAHRENHEIT 6
CELSIUS 6
KELVIN6
EQUIVALENCIAS 7
CALORIMETRIA 8
ENERGÍA TÉRMICA 8
CALOR ESPECÍFICO 9
CALOR 10
CALOR LATENTE DE FUSIÓN 10
CALOR DE SUBLIMACIÓN 10
CALOR DE VAPORIZACIÓN 10
Humedad absoluta 11
Humedad específica 11
CONDUCCIÓN 12
CONVECCIÓN 12
RADIACIÓN 13
LA PRIMERA LEY 15
LA SEGUNDA LEY 15
LA ENTROPÍA Y LA ENERGÍA "GASTADA". 17
ENTROPÍA 19
EJERCICIOS 20
BIBLIOGRAFÍAS 25DILATACION TERMICA
De una forma general, cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo (sólido o líquido), aumentamos la agitación de las partículas que forman ese cuerpo. Esto causa un alejamiento entre las partículas, resultando en un aumento en las dimensiones del cuerpo (dilatación térmica). Por otra parte, una disminución en la temperatura de un cuerpo, acarrea una reducción en sus dimensiones (construcción térmica)
En la construcción civil, por ejemplo, para prevenir posibles  trincas y rupturas por causa de dilatación térmica de los materiales, se utilizan “folgas” llamadas como juntas de dilatación.

DILATACION
Tipos de Dilatación
1. Dilatación Lineal
2. Dilatación Superficial
3. Dilatación Volumétrica

DILATACIÓN LINEAR
Más allá que la dilatación de un sólidosuceda en todas las dimensiones, puede predominar la dilatación de apenas una de sus dimensiones sobre las demás. O aún, podemos estar interesados en una única dimensión del sólido. En este caso, tenemos la dilatación lineal (DL)

DILATACIÓN SUPERFICIAL
La dilatación superficial corresponde a la variación del área de una placa, cuando sometida a una variación de temperatura. Las figuras acontinuación, representan una placa rectangular a temperatura To a temperatura T >To.

DILATACIÓN VOLUMÉTRICA
En este tipo de dilatación, vamos a considerar la variación del volumen, esto es, la dilatación en las tres dimensiones del sólido (longitud ancho y altura). Veamos el ejemplo del cuadro debajo:

TEMPERATURA
Medir la temperatura es relativamente un concepto nuevo. Los primeros científicosentendían la diferencia entre 'frío' y 'caliente', pero no tenían un método para cuantificar los diferentes grados de calor hasta el siglo XVII. En 1597, el astrónomo Italiano Galileo Galilei inventó un simple termoscopio de agua, un artificio que consiste en un largo tubo de cristal invertido en una jarra sellada que contenía agua y aire. Cuando la jarra era calentada, el aire se expandía yempujaba hacia arriba el líquido en el tubo. El nivel del agua en el tubo podía ser comparado a diferentes temperaturas para mostrar los cambios relativos cuando se añadía o se retiraba calor, pero el termoscopio no permitía cuantificar la temperatura fácilmente.
Varios años después, el físico e inventor Italiano Santorio Santorio mejoró el diseño de Galileo añadiendo una escala numérica altermoscopio. Estos primeros termoscopios dieron paso al desarrollo de los termómetros llenos de líquido comúnmente usados hoy en día. Los termometros modernos funcionan sobre la base de la tendencia de algunos líquidos a expandirse cuándo se calientan. Cuando el fluido dentro del termómetro absorbe calor, se expande, ocupando un volumen mayor y forzando la subida del nivel del fluido dentro del tubo.Cuando el fluido se enfría, se contrae, ocupando un volumen menor y causando la caída del nivel del fluido.
La temperatura es la medida de la cantidad de energía de un objeto (Ver la lección sobre Energía para saber más sobre este concepto). Ya que la temperatura es una medida relativa, las escalas que se basan en puntos de referencia deben ser usadas para medir la temperatura con precisión. Hay...
tracking img