Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL EQUILIBRIO TRASLACIONAL
El equilibrio es estable si el cuerpo, siendo apartado de su posición de equilibrio, vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. En estecaso el centro de gravedad está debajo del punto de suspensión.

Ejemplo:El péndulo, la plomada, una campana colgada.

El equilibrio es inestable si el cuerpo, siendo apartado de su posición deequilibrio, se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o eje de suspensión.

Ejemplo:Un bastón sobre su punta.

El equilibrio es indiferente si elcuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión.

Ejemplo: Una rueda en su eje
CONDICIONES DE EQUILIBRIO
Lasuma algebraica de las fuerzas aplicadas a un cuerpo en una dirección cualquiera es igual a cero.

Aplicando la segunda ley de Newton en un cuerpo cualquiera en reposo todas las fuerzas aplicadasse eliminan de tal manera que da como resultado cero en la ecuación lo cual significa que la aceleración es también igual a cero lo cual hace que de cero en el producto con la masa. (Tomamos en cuentaque este comentario es en base del conocimiento del usuario de las leyes de Newton como su generalización y sus correspondientes fórmulas)

2° Condición de Equilibrio.

La suma algebraica de lastorcas aqplicadas a un cuerpo con respecto a un eje cualquiera perpendicular al plano que los contiene es igual a cero.

Momento de fuerza o torca:

El momento de una fuerza o torca produce unarotación de un cuerpo alrededor de un punto fijo físicamente llamado eje.

El momento de una fuerza con respécto a un punto cualquiera, (centro de momento o eje de rotación) es el producto de la fuerzapor la distancia prependicular del centro de momento a la fuerza (brazo de momento) Los signos de este pueden ser positivo cuando el movimiento es anti-horario con respecto a su eje, y negativos...
tracking img