Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la sociedad actual, competitiva, de rápidos cambios, se hace necesaria regular la tensión que experimenta nuestro cuerpo y nuestra mente ante los acontecimientos diarios para mantener nuestra salud. Es importante que los niños/as aprendan a reconocer los síntomas del estrés y poner remedio a esta situación desde una edad temprana ya que ellos/as mismos reconocen estresarse en diferentessituaciones: exámenes, relaciones personales, competencia deportiva, decisiones sobre futuros estudios, apariencia física, expectativas sobre su capacidad, conflictos familiares… Estas cuestiones afectan a su rendimiento académico, deportivo y a su salud, por lo tanto los contenidos de relajación incidirán positivamente en ellas. Las posibilidades de tratamiento de la relajación son amplias, en esteartículo proponemos su aplicación a lo largo de la educación secundaria, su secuenciación, y una breve descripción de cada contenido.
    La relajación es el conjunto de técnicas para disminuir el tono muscular excesivo y proporcionar una distensión física y mental aumentando la energía de nuestro organismo para afrontar nuestra actividad de una forma óptima. No se trata simplemente del meroreposo sino de una disminución de la tensión excesiva que nos va a facilitar actuar de forma serena y con energía utilizando el tono muscular apropiado a cada actividad. De tal forma practicando ejercicios de relajación podremos afrontar las exigencias de la vida diaria sin agotar nuestra energía mejorando el control sobre las situaciones diarias a las que nos enfrentamos estén relacionadas con lapráctica deportiva o no. La mente despejada y el cuerpo en disposición óptima para actuar con eficacia.

Estrés
Es la respuesta de nuestro organismo ante un estímulo que produce una liberación de hormonas y sustancias químicas para provocar cambios fisiológicos con objetivo de adaptarnos al estímulo en cuestión. Se produce una reacción de nuestro cuerpo que lo prepara para el sobreesfuerzo, perotenemos recursos limitados para hacer frente a una respuesta de estrés intensa y prolongada, así aparecen problemas: dolores, agotamiento, falta de concentración, mayor vulnerabilidad a las enfermedades…las causas son variadas y en todos los ámbitos, trabajo, familia, relaciones personales, sucesos negativos cotidianos…También el tipo de personalidad influye, sobre todo los individuosexageradamente competitivos, que realizan actividades con la mayor rapidez posible y marcándose plazos para alcanzar sus metas.

Beneficios de la relajación
    En la actividad física:
* Mejora la conciencia del esquema corporal.
* Ahorra energía en la actividad física utilizando los músculos con el tono muscular adecuado (mejora el control sobre el tono muscular).
* Facilita la coordinaciónde los movimientos.
* Mejora la aceleración de recuperación física y psíquica tras el esfuerzo.
* Mejora la concentración que se necesita en la actividad .
* Facilita la realización de actividades en las que es necesario un estado de calma importante (tiro con arco, golf…)
    En la actividad diaria:
* extracción, atención, memoria…Elimina tensión física y mental con lo queaumenta la capacidad de con
* Previene trastornos de tipo psicosomático como dolores de cabeza, musculares, malestar general…
* Mejora el conocimiento de sí mismo. Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo.
* Mejora el equilibrio pico-físico.
* Reduce la fatiga.
* Aumenta nuestros niveles de energía.
* Disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria.
* Aumenta ladilatación de arterias y venas mejorando la irrigación y oxigenación de tejidos.

Antecedentes de la relajación
    Antiguamente la relajación estuvo estrechamente ligada a la filosofía oriental y la meditación, control de la respiración y postura corporal. En la Edad Media los monjes realizaban ejercicios diarios de relajación para favorecer la armonía de su cuerpo, su energía positiva y el...
tracking img