Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio Iónico del Agua:
 Aunque se dice que el agua pura es una sustancia no conductora de la electricidad, en realidad tiene una conductividad muy pequeña, que puede medirse con aparatos muysensibles. Esta conductividad indica que en agua pura deben existir iones, pero en concentraciones muy pequeñas. Esto significa que el agua debe estar disociada en la forma que se ve en la imagen,proceso conocido como autoionización del agua:
  |
|
Teniendo en cuenta que la concentración del agua es prácticamente constante (1000 gramos de agua por litro y 18 gramos por mol son 55,5mol/litro), puede incluirse en la constante de equilibrio, que se expresa entonces en la forma:
Kw = [H3O+] [OH-] = 10-14 a 25 ºC
Esta constante, Kw, se llama producto iónico del agua. Vas a suponer quesiempre trabajas con agua y con disoluciones a 25 ºC.
Para que te has una idea, se ionizan solamente 2 de entre 555 millones de moléculas de agua. En consecuencia, la reacción contraria(neutralización) entre los iones OH- y H3O+ para formar agua se realizará de forma prácticamente total.
Fíjate en que en agua pura las dos concentraciones iónicas deben ser iguales, al formarse igual cantidad deH3O+ que de OH-, siendo cada una de 10-7, ya que su producto es de 10-14.

Definición y Escala de Hidrogenó (ph).

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad deuna disolución. El pH indica la concentración de ioneshidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" (pondus Hydrogenii o potentiaHydrogenii; del latín pondus, n.= peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Este término fue acuñado por el químicodanés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad delos iones hidrógeno. Esto es:

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas,...
tracking img