Fisica

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Problema residuos de frigorífico.
Es principalmente importante combatir el problema que acarrea la contaminación de los mataderos frigoríficos, en forma de contaminación hídrica, por que de esta forma se ha afectado de manera implícita la salubridad de las personas que están utilizando aguas que tengan algo que ver con estos vertimientos,`` como no existe un buen manejo de estos residuos seacarrean unas consecuencias nefastas que afectan principalmente a las personas mas pobres de Iberoamérica, con consecuencias tales como, intoxicación, enfermedades y déficit alimentario ´´1 (F de Lara, J. R. Fernández de Tejada, Sainz Sastre, 1975) estas intoxicaciones y enfermedades están representadas principalmente por enfermedades de la piel y fiebres por brucelosis también el ántrax y algunossíndromes respiratorios. 1(F de Lara, J. R. Fernández de Tejada, Sainz Sastre, 1975) todos estos factores afectan la forma de vivir de las personas mas vulnerables a tener que utilizar el agua a la cual se arrojan estos contaminantes, o también al contacto directo de la fabricación de los contaminantes, como el trabajo en el propio matadero frigorífico. 

Todos los contaminantes anteriormentemencionados, están presentes en su gran mayoría en sustancias orgánicas disueltas``estas sustancias tienden a ser no parcialmente biodegradables y su presencia es indicada por valores altos de carbono orgánico total, y también por la demanda química de oxigeno, que concuerda con unos valores relativamente bajos de DBO Demanda Biológica de Oxigeno, la oxidaron biológica de las aguas contaminadas sobrelechos bacterianos de alta velocidad permite disminuir este déficit.´´2(Eckenfelder W. W. 1981)

Por otra parte también es importante tener en cuenta que realmente se debe saber de donde sale cada uno de los contaminantes que están en los procesos, que tiene el matadero para ofrecer su servicio y gama de productos de carnes al mercado y a la sociedad, entonces en la recepción de animales y ellavado de los camiones, están aguas con restos de productos de limpieza, en la estabulación es cuando orinan y defecan los animales estos residuos caen también a acompañar a los anteriores, pero uno de los mas conocidos es la contaminación del agua por sangrado cargando alto porcentaje de demanda biológica de oxigeno, cuando se realiza después un escalado de cada animal con el cual se trabaje en elmatadero se producirán, grasas, sólidos en suspensión, proteínas, sangre y excremento. Después viene otros procesos como el chamuscado y el eviscerado con lavado con triperías, sobre el cual caen sobre el agua mas sangre, mas grasas, y jabones especiales para el lavado de los productos, haciendo difícil la diferenciación de los productos en esta agua.3(Rafael López Vásquez, Ana Clasp Vanaclocha2004)

En los frigoríficos o mataderos de ganado bobino o porcino se generan una problemática ambiental, ya que el 99% de los mataderos no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado; el 93% vierte sus aguas residuales directamente a un cuerpo de agua, al alcantarillado o a campo abierto; el 84% vierte el contenido ruminal directamente a los cuerpos de agua o en campo abierto,el 33% no hace en lo absoluto ningún uso de la sangre resultante de los procesos de sacrificio y faenado. Y generan cantidades significativas de desechos líquidos y sólidos los cuales generan una serie de contaminantes solubles como sangre, estiércol, pelos, huesos, grasas y proteínas. Generando al mismo tiempo malos olores y una serie de vectores.4. (Guillermo Chaux, Gloria. Rojas Y LinaBolaños.2009)
Hay una serie de alternativas viables para la disminución de contaminantes y vectores con los tratamientos de reciclaje de los desechos y plantas de tratamiento de las aguas residuales de los frigoríficos para la reutilización o un vertimiento más adecuado

Una de las alternativas más viables para lograr disminuir los residuos de los frigoríficos es la utilización de estos nutrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS