Fisica

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Trabajo y energía son dos conceptos que empleamos en la vida cotidiana, sin duda. Trabajo es una palabra que con sólo oírla ya ponemos mala cara… pero sin duda, todos admitimos que el trabajo es necesario pues, de otro modo, nuestra sociedad no funcionaría. Veamos algunas expresiones que emplean la palabra trabajo…
- He encontrado un trabajo con un sueldo aceptable
- En estos tiempos de crisises difícil encontrar trabajo
- Hacer este mueble me llevó mucho trabajo
- ¡Menudo trabajo!
En definitiva… el trabajo se asocia a actividad, normalmente pagado. Pero todos sabemos que el trabajo no tiene porque ser remunerado. Si te dedicas a ordenar tu habitación, nadie duda que has realizado un trabajo, pero claro, ¡No esperarás que te paguen por ello! La recompensa está en que cada cosa estáen su sitio y, por lo tanto, es más fácil de encontrar. ¿Y qué decir de los estudios? ¿Acaso no os quejáis de que es mucho trabajo para lo que pagan?. ¡Bueno! Está claro que trabajo es una palabra que se asocia a cambio, actividad,… Si te dicen, “tienes que mover esas pesadas cajas hasta la otra habitación”, pero resulta que son tan pesadas que no hay forma de moverlas, quien te ha pedido eltrabajo, al ver el resultado dirá ” ¿todavía no las has movido?” y tú, indignado, dirás “no veas lo que he sudado para intentar moverlas”. Efectivamente, lo has intentado, pero la realidad es que las cajas siguen en su sitio. Por lo tanto, no has hecho ningún trabajo porque ¡no hay ningún resultado, ningún cambio!. Así, está claro que para que exista trabajo debe producirse algún cambio que setraduce en un desplazamiento de la carga. Evidentemente, para que se desplace la carga debes ejercer una fuerza sobre la misma. Así, el trabajo se define como…
Trabajo = Fuerza • desplazamiento
En realidad, esta expresión algebraica, siendo mucho más formales, es más compleja ( ) , pero no nos compliquemos las cosas.
En resumen: para que se produzca un trabajo, debe producirse un cambio en forma dedesplazamiento, para lo cual se debe ejercer una fuerza. Fuerza y movimiento: los elementos fundamentales del trabajo. Si no existe ninguno o alguno de estos elementos, no se puede producir trabajo.
¿Y la energía? Es otro concepto habitual en nuestro vocabulario. Se asocia como algo positivo. Cuando decimos que alguien “está lleno de energía”, entendemos que esa persona es capaz de hacer muchascosas, que es un persona muy activa. Quizás no lo hemos visto en acción, pero si nos lo cuentan creemos que tiene tiene capacidad para hacer muchas actividades.
Si te das cuenta, energía y trabajo son dos conceptos que se parecen mucho, pero en realidad no son lo mismo. La clave es… la energía es algo que se posee, mientras que el trabajo es algo que se está desarrollando, se está poniendo enmarcha. Puedo ser un persona con mucha energía, pero sólo lo puedo demostrar si, gracias a esta energía, soy capaz de hacer un trabajo. Deducimos pues que la energía se libera en forma de trabajo. Una vez que he hecho el trabajo, pierdo la energía y debo reponerla consumiéndola de alguna fuente para tener la capacidad de hacer más trabajo.
En resumen: la energía es la capacidad que tiene algo parahacer un trabajo, o dicho de un modo aún más sencillo, la energía es “aquello” que se puede transformar en trabajo.
Pero… ¿de dónde sale la energía? La realidad es que la energía no surge de la nada, se transfiere de un sitio a otro, transformándose, consumiéndose, liberándose,… pero nunca destruyéndose. Es ese “algo” que fluye de aquí para allá de modo que, cuando se transfiere de un cuerpo aotro, hay un cambio, cambio que, en realidad, es TRABAJO. A esta idea se le llama “principio de conservación de la energía” y dice… “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma“. ¿Lo vais pillando?
Como veis, trabajo y energía, en la vida cotidiana no es exactamente lo mismo que en física, pero si que tienen alguna relación.
Veamos un ejemplo. Cuando das una patada a un balón ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS