Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de física

Integrantes: Gabriel López V.

Curso: IIIºa

Introducción

En este trabajo se va a explicar la teoría de la palabra eureka.

Como se descubrió esta palabra, quin la dijo y porque la dijo.

Se hablara breve-mente de la vida de Arquímedes.

¿QUIEN FUE ARQUIMEDES?

Arquímedes el matemático griego, padre de la geometría. El descubrió el valor de pi, que es larelación de la circunferencia con su diámetro

El numero pi se usa para calcular el volumen del cilindro y de la esfera.

Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica.

Arquímedes nació en 287a.C. en el puerto marítimo de Siracusa (Sicilia, Italia), que en aquel tiempo era una colonia de la Magna Grecia.

Arquímedesmurió durante el sitio de Siracusa (214–212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de las órdenes de que no debía ser dañado.

Algunos de los descubrimientos e invenciones de Arquímedes fueron:

La corona dorada: Arquímedes empleara su principio de flotabilidad para determinar si la corona dorada era menos densa que el oro puro.

El rayo de calor de Arquímedes, ¿mito orealidad?: Es posible que Arquímedes haya usado espejos actuando como reflectores parabólicos para incendiar barcos que atacaran Siracusa.

El tornillo de Arquímedes:

Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron "No molestes mis círculos", en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuesta-mente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano.

La frase es amenudo citada en latín como "Noli turbare círculos meos", pero no hay evidencia de que Arquímedes pronunciara esas palabras y no aparecen en los relatos de Plutarco.

EUREKA

La famosa palabra eureka, utilizada social-mente fue creada y dibulgada por Arquímedes.

Esta palabra fue creada así....

Herón II, rey de Siracusa, le pidió un día a su pariente Arquímedes, que comprobara si unacorona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro.
Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución.

Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que desbordaba al meter la corona, conocería elvolumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona.

Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.

A consecuencia de la felicidad que le produjo este descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando : "¡Lo encontré! ¡Loencontré!".
La palabra griega "¡Eureka!".

Ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento o algo realizado
Al llevar a la práctica lo que aviá descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso.

!!Contenía plata que es un metal menos denso que el oro!!

¡¡¡EUREKA FISICAMENTE!!!

Ya puesto el problema enla cabeza de Arquímedes, se puso a pensar....

Debía determinar si la corona era de oro puro o estaba hecha con un oro al que se hubiera añadido una cantidad pequeña pero significativa de cobre.

Si tuviera que reconstruir el pensamiento de Arquímedes, podría presentarlo así:

1.el oro:

El oro era la sustancia más densa conocida (en la época).

La densidad del oro es de 19,3 gramos porcentímetro cúbico. Esto significa que un determinado peso de oro ocupa menos volumen que el mismo peso de cualquier otra sustancia.

2.El cobre:

La densidad del cobre es de 8,92 gramos por centímetro cúbico, la mitad aproximadamente que la del oro.

3.densidades :

La densidad del oro es de 19,3 gramos por centímetro cúbico.

La densidad del cobre es de 8,92 gramos por centímetro...
tracking img