Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• es.wikipedia.org/wiki/Zanahoria PRACTICA No: 1 MRU-MRUA.

INTRODUCCIÓN

ESTE TRABAJO LO REALIZAMOS LOS ALUMNOS DE 4º SEMESTRE EL PASADO 13/06/2009 EN EL LABORATORIO DE SAETA, ALFAJAYUCAN. DONDE CONTINUAMOS VIENDO LA CINEMÁTICA QUE ES LA RAMA DE LA FÍSICA DEDICADA AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS EN EL ESPACIO, SIN TENER EN CUENTA LAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN.
EL MOVIMIENTORECTILÍNEO UNIFORME: DESCRIBE UNA TRAYECTORIA RECTA Y UNIFORME CUANDO SU VELOCIDAD ES CONSTANTE EN EL TIEMPO, ES DECIR, SU ACELERACIÓN ES NULA. ESTO IMPLICA QUE LA VELOCIDAD MEDIA ENTRE DOS INSTANTES CUALESQUIERA SIEMPRE TENDRÁ EL MISMO VALOR. ADEMÁS LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA Y MEDIA DE ESTE MOVIMIENTO COINCIDIRÁN.
LA DISTANCIA RECORRIDA SE CALCULA MULTIPLICANDO LA VELOCIDAD POR EL TIEMPOTRANSCURRIDO. ESTA OPERACIÓN TAMBIÉN PUEDE SER UTILIZADA SI LA TRAYECTORIA DEL CUERPO NO ES RECTILÍNEA, PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE LA VELOCIDAD SEA CONSTANTE.
DURANTE UN MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME TAMBIÉN PUEDE PRESENTARSE QUE LA VELOCIDAD SEA NEGATIVA. POR LO TANTO EL MOVIMIENTO PUEDE CONSIDERARSE EN DOS SENTIDOS, EL POSITIVO SERÍA ALEJÁNDOSE DEL PUNTO DE PARTIDA Y EL NEGATIVO SERÍA REGRESANDOAL PUNTO DE PARTIDA.
DE ACUERDO A LA 1ª LEY DE NEWTON, TODA PARTÍCULA PERMANECE EN REPOSO O EN MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME CUANDO NO HAY UNA FUERZA NETA QUE ACTÚE SOBRE EL CUERPO.
ESTA ES UNA SITUACIÓN IDEAL, YA QUE SIEMPRE EXISTEN FUERZAS QUE TIENDEN A ALTERAR EL MOVIMIENTO DE LAS PARTÍCULAS. EL MOVIMIENTO ES INHERENTE QUE VA RELACIONADO Y PODEMOS DECIR QUE FORMA PARTE DE LA MATERIAMISMA.
YA QUE EN REALIDAD NO PODEMOS AFIRMAR QUE ALGÚN OBJETO SE ENCUENTRE EN REPOSO TOTAL.


EL MRU SE CARACTERIZA POR:

A) MOVIMIENTO QUE SE REALIZA EN UNA SOLA DIRECCIÓN EN EL EJE HORIZONTAL.

B) VELOCIDAD CONSTANTE; IMPLICA MAGNITUD Y DIRECCIÓN INALTERABLES.
C) LAS MAGNITUD DE LA VELOCIDAD RECIBE EL NOMBRE DE RAPIDEZ. ESTE MOVIMIENTO NO PRESENTA ACELERACIÓN (ACELERACIÓN=0).RELACIÓN MATEMÁTICA DEL MRU:

EL CONCEPTO DE VELOCIDAD ES EL CAMBIO DE POSICIÓN (DESPLAZAMIENTO) CON RESPECTO AL TIEMPO.
FÓRMULA:

v= d/t d=v*t t=d/v


v=velocidad d=distancia o desplazamiento t=tiempo

EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO (MRUA), TAMBIÉN CONOCIDO COMO MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (MRUV) Y MOVIMIENTO UNIDIMENSIONAL CON ACELERACIÓNCONSTANTE: ES AQUÉL EN EL QUE UN MÓVIL SE DESPLAZA SOBRE UNA TRAYECTORIA RECTA Y ESTÁ SOMETIDO A UNA ACELERACIÓN CONSTANTE. ESTO IMPLICA QUE PARA CUALQUIER INTERVALO DE TIEMPO, LA ACELERACIÓN DEL MÓVIL TENDRÁ SIEMPRE EL MISMO VALOR. UN EJEMPLO DE ESTE TIPO DE MOVIMIENTO ES EL DE CAÍDA LIBRE, EN EL CUAL LA ACELERACIÓN INTERVINIENTE Y CONSIDERADA CONSTANTE ES LA QUE CORRESPONDE A LA DE LA GRAVEDAD.OBJETIVO

EL ALUMNO DETERMINARA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO (MRU, MRUA) MEDIANTE LA TOMA DE DATOS, TABULACIÓN Y GRAFICACIÓN DE LOS MISMOS.

MATERIAL
 RIEL NEUMÁTICO GRADUADO, COMPLETAMENTE EQUIPADO (RIEL GRADUADO, BOMBA DE AIRE, MÓVIL DESLIZABLE)
 CRONOMETRO
 LIBRETA
 LÁPIZ
 PAPEL MILIMÉTRICO
 CALCULADORA

PROCEDIMIENTO
1.INSTALA CORRECTAMENTE EL RIEL CON LA AYUDA DE TU PROFESOR.
2. ENCIENDE LA BOMBA DE AIRE Y COLOCA EL MÓVIL SOBRE EL RIEL.
3. APLICA UNA PEQUEÑA FUERZA SOBRE EL MÓVIL Y REGISTRA EL TIEMPO QUE TARDA EL MÓVIL EN RECORRER LA DISTANCIA TOTAL DEL RIEL.
4. REALIZA 5 DETERMINACIONES
5. VACÍA LOS DATOS EN UNA TABLA CON EL SIGUIENTE FORMATO, CALCULANDO LA VELOCIDAD CON LA ECUACIÓN QUE TU YA CONOCES.

V=d/tRESULTADOS

No. DISTANCIA
(m) TIEMPO
(s) VELOCIDAD
(m/s) VELOCIDAD
(km/h)
1 1.2 9.4 0.1276 0.45936
2 1.2 6.7 0.1791 0.64476
3 1.2 7.2 0.1666 0.59976
4 1.2 9.3 0.129 0.4644

6.-ELIGE LA MEDICIÓN NUMERO 3 Y TABULA LA DISTANCIA EN CUATRO PARTES IGUALES, CALCULANDO EL TIEMPO QUE TARDA EL MÓVIL EN RECORRER CADA UNA DE LAS DISTANCIAS, (30, 60, 90, 120 cm) DESPEJANDO EL TIEMPO DE LA...
tracking img