Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

En mecánica, el trabajo efectuado por una fuerza aplicada sobre una partícula durante un cierto desplazamiento se define como la integral del producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento. El trabajo es una magnitud física escalar, y se representa con la letra [pic](del inglés Work) para distinguirlo de la magnitud temperatura, normalmente representada con la letra[pic].

[pic]
En termodinámica el trabajo que se realiza cuando un gas se expande o se comprime ejerciendo una presión desde un volumen A hasta otro volumen B viene dado por
[pic]
El trabajo es, en general, dependiente de la trayectoria y, por lo tanto, no constituye una variable de estado. La unidad básica de trabajo en el Sistema Internacional es newton × metro y se denomina jouleo julio, y es la misma unidad que mide la energía. Por eso se entiende que la energía es la capacidad para realizar un trabajo o que el trabajo provoca una variación de energía.

FORMULAS

Para calcular el trabajo que una fuerza realiza a lo largo de una trayectoria curvilínea se utiliza el cálculo diferencial. El trabajo que la fuerza realiza en un elemento diferencial [pic]de la trayectoriaes
[pic]
Donde [pic]indica la componente tangencial de la fuerza a la trayectoria, debido a las propiedades del producto escalar. Por eso una fuerza que actúa perpendicular al desplazamiento no realiza trabajo.
Para calcular el trabajo a lo largo de una trayectoria entre los puntos A y B basta con integrar entre los puntos inicial y final de la curva:
[pic]
Es decir,matemáticamente el trabajo es una integral de línea.
Hay casos en los que el cálculo del trabajo es particularmente sencillo. Si el módulo de la fuerza es constante y el ángulo que forma con la trayectoria también es constante tendremos:
[pic]
Esto es por ejemplo una fuerza constante y una trayectoria rectilínea.
[pic]
[pic]
Fuerza paralela a una trayectoria rectilínea
Si además la fuerza esparalela al desplazamiento tendremos:
[pic]
Y si la fuerza es antiparalela al desplazamiento:
[pic]
Si sobre una partícula actúan varias fuerzas y queremos calcular el trabajo total realizado sobre esta partícula, entonces [pic]representa al vector resultante de todas las fuerzas aplicadas.

Relación entre trabajo y energía

También se llama trabajo a la energía usada para deformarun cuerpo o, en general, alterar la energía de cualquier sistema físico. El concepto de trabajo está ligado íntimamente al concepto de energía y ambas magnitudes se miden en la misma unidad, el julio.
Esta ligazón puede verse en el hecho que, del mismo modo que existen distintas definiciones de energía para la mecánica y la termodinámica, también existen distintas definiciones de trabajo en cadarama de la física. Es una magnitud de gran importancia para establecer nexos entre las distintas ramas de la física.
Trabajo y energía son conceptos que empezaron a utilizarse cuando se abordó el estudio del movimiento de los cuerpos.

Trabajo y energía en Mecánica

Si se realiza un trabajo sobre una partícula, éste se invierte en variar su energía cinética:
[pic]
Nótese que unafuerza perpendicular al desplazamiento no hace variar la energía cinética de la partícula. Éste es el caso de la fuerza magnética, que curva la trayectoria pero mantiene constante el módulo de la velocidad.
Por otra parte, si tenemos una fuerza conservativa, el trabajo que realiza es la variación con signo negativo de la energía potencial:
[pic]
Lo cual no es más que una consecuencia delteorema fundamental del cálculo ya que recordamos que una fuerza conservativa y una energía potencial asociada a ella se relacionan por:
[pic]

Trabajo y energía en Termodinámica

El principio de conservación de la energía relaciona el trabajo realizado en un gas con la energía interna del sistema y el calor transferido de la siguiente forma:
[pic]

UNIDADES DE TRABAJO

Sistema...
tracking img