Fisica

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Algunas propuestas de politicas laborales



Luis Beccaria



1. El marco de las propuestas


El conjunto de sugerencias de políticas laborales que se plantean en estas notas están basadas sobre la premisa de que el objetivo central que se persigue en la propuesta más global es el de mejorar la equidad distributiva en un contexto de crecimiento y que al mismo se subordinarán las otrasmetas, que pasan a adquirir un carácter instrumental. Más específicamente, se considera que las medidas destinadas al logro de este objetivo deben y pueden tomarse de manera inmediata. Tal afirmación se apoya sobre tres consideraciones básicas: a) el nivel de desigualdad ha ido deteriorándose desde mediados de los setenta y por tanto la reversión de esta tendencia es un imperativo: los costos delos esfuerzos y los beneficios del crecimiento no puede seguir recayendo desproporcionadamente sobre ciertos sectores sociales; b) existe espacio para mejorar la equidad sin afectar mayormente, al crecimiento ni a la estabilidad; c) diversas medidas tendientes a mejorar la equidad son imprescindibles para asegurar un crecimiento de largo plazo.
Las consideraciones anteriores no desconocen quela consolidación de una estructura productiva que asegure un crecimiento sostenido pueda entrar en conflicto con ciertas políticas destinadas a disminuir la desigualdad. Tampoco niega las dificultades que se enfrentarían si se afectase marcadamente el retorno esperado de las inversiones. Sin embargo, ello no debe llevar a la visión de que “no hay opciones” ya que, cabe insistir, puedenimplementarse acciones que promuevan la equidad sin afectar la eficiencia. Más aún, ésta difícilmente pueda mejorar consistentemente en un marco de creciente desigualdad.
De alguna manera, lo recién manifestado supone que una buena parte de la discusión sobre la importancia del conflicto entre eficiencia y equidad es un reflejo de la puja distributiva más que de la existencia de efectivas restricciones apolíticas redistributivas. La restricción de los grados de libertad que frecuentemente se impone a la discusión está básicamente determinada por cuestiones del poder relativo de los sectores que son beneficiados y perjudicados con las medidas.
Resulta conveniente enfatizar estas consideraciones, que son casi una obviedad, con el fin de recordar que las propuestas que se esbozarán pueden llegar atener alguna consistencia técnica pero que ello no asegura, per se, su puesta en marcha. Una cuestión adicional que puede conspirar contra la aplicación de algunas acciones es la institucional. Se hace referencia aquí, por un lado, a las características básicas de la estructura del estado y a determinadas regulaciones (legislación, instituciones) que constituyen datos sobre los que resulta difíciloperar. Por el otro lado, se trata de un aspecto más operativo, pero relevante al momento de juzgar la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones, como es la capacidad efectiva del aparato estatal, aun dentro del marco legal prevaleciente.

2. Las acciones en el campo laboral
2.1 El papel de la política de empleo en el contexto de los objetivos globales y sus límites

Las medidas[1]específicas del campo laboral deberán estar encaminadas a mejorar la equidad. Para ello, se propondrán acciones destinadas a colaborar en la reducción de los niveles de desempleo, elevar la calidad del trabajo y disminuir la brecha de remuneraciones en un contexto de incremento del salario medio. Conviene señalar, en este sentido, que si en el contexto del actual régimen económico se expandiese, laproducción agregada a una tasa sostenida, podría llegarse a reducir la desocupación abierta. Sin embargo, lo haría de manera lenta, lo cual impedirá mejorar las remuneraciones reales, especialmente de los asalariados de menor calificación. Por otro lado, continuará siendo elevada la rotación de personal y la precariedad e inestabilidad de la relación laboral.
Pero también es necesario que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS