Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EN LA EDAD MEDIA

Calendario agrícola medieval | -------------------------------------------------
Trabajo de aula
INTRODUCCIÓNEl trabajo habla sobre cómo se medía el tiempo en la época medieval.DESARROLLOEn la Edad Media el tiempo tenía dos referentes, el sol (referente físico) y las campanas de las iglesias(referente espiritual). Las relaciones que existían entre la Pascua y el ciclo lunar, así como la Navidad y el solsticio de invierno fueron de gran importancia en el calendario cristiano, ya que se utilizaban las festividades cristianas para señalar cada estación del año.

Las estaciones se establecieron por la división de los tiempos litúrgicos:

Al principio del invierno se anunciaba el nacimiento deCristo por el Adviento. Después seguían las fiestas navideñas al comenzar la estación y al terminas el año, las cuales eran Natividad, Circuncisión y Epifanía. Estas fiestas estaban seguidas por un tiempo de purificación, las cuales son de tres clases:

-De animales: San Antón, el 17 de enero
-De personas: La Candelaria, el 2 de febrero. Esta fiesta se celebra para conmemorar la presentaciónde Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen. También para se remplazar los grandes festejos de la expiación y purificación (Februa) que tenían lugar en la antigua Roma a mediados de febrero. La fecha de la celebración pagana se trasladó entonces al día 2 de febrero, 40 días después de la Navidad; esta distancia respetaba la ley judía que exigía un rito de purificación en el Templo de lasmadres de niños varones, a los 40 días del nacimiento del niño. 

-De Conciencias: Cuaresma, en la que se recuerdan los 41 días de ayuno de Cristo en el desierto. La duración del ayuno fue establecido en el siglo IV y alcanzaba una duración de cuarenta días. En las iglesias orientales, donde los sábados y domingos se consideran festivos, el periodo de Cuaresma se sitúa las ocho semanas anterioresa Pascua. En las occidentales, en las que sólo el domingo es considerado día festivo, el periodo de la cuarentena empieza el miércoles de Ceniza y se prolonga hasta la víspera de Pascua exceptuando los domingos.

Después llegaba la primavera y con esta otras fiestas como la Pascua, la Ascensión y el Pentecostés.

El verano se señalaba con otras dos festividades:

-San Juan: el 24 de Junio,donde se celebraban ritos cristianos del agua y fuego en el solsticio de verano.
-La Asunción de la Virgen: 15 de agosto, que celebra la fertilidad de las cosechas.

La llegada del otoño además señalaba la rendición de cuentas y rentas, que se representaba en dos festividades, San Mateo y San Miguel.

-San Mateo, el recaudador, el 21 de Septiembre.
-San Miguel, el arcángel que se encargabade pesar las almas, el 29 de Septiembre.
-Todos los santos, el 1 de noviembre, señalaba la actividad agrícola, ganadera y pesquera; el día siguiente es la conmemoración de los fieles difuntos, festividad heredada de la tradición celta. 

La semana se estableció por dividir en siete el mes lunar de 28 días, pero el relato bíblico de la creación del mundo fue quien estableció los seis días detrabajo y uno de descanso, en el que se prohíbe cualquier tipo de trabajo incluido el viaje. Así los domingos del año y todas las fiestas constituían los días de descanso con obligación de asistir a misa y evitar el trabajo. De esta manera la Iglesia se convirtió en gran dominadora del tiempo en la sociedad europea de aquella época, incluso el ritmo de las horas estaba inspirado en las reglasmonásticas y las campanadas de las iglesias y monasterios se encargaban de recordarlas.

Los negociantes medievales descubrieron que medir el tiempo era importante para la buena marcha de los negocios porque la duración de los viajes, la subida y bajada de precios o el tiempo empleado por un artesano para elaborar productos eran factores temporales que intervenían en los resultados económicos y por...
tracking img