Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mecánica:
La mecánica es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales: Mecánica clásica, Mecánica cuántica, Mecánica relativista y Teoría cuántica de campos
La mecánica esuna ciencia física, ya que estudia fenómenos físicos. Sin embargo, mientras algunos la relacionan con las matemáticas, otros la relacionan con la ingeniería. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como estas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más ala matemática.

1.1 Sistema en dos dimensiones:
El sistema se basa en dos líneas rectas ("ejes"), perpendiculares entre sí, cada una marcada con las distancias desde el punto donde se juntan ("origen"): los espacios hacia la derecha del origen y hacia arriba de él, se toman como positivos y para los otros lados como negativos. La distancia en un eje se llama "x" y en el otro "y". Dado un punto Pse dibujan, desde él, líneas paralelas a los ejes y los valores de "x" e "y" definen totalmente el punto. En honor a Descartes, esta forma de designación de los puntos se conoce como sistema cartesiano y los dos números (x, y) que definen la posición de cualquier punto son sus coordenadas cartesianas. 
Eje "X" de coordenada horizontal, ó eje de abscisas. 
Eje "Y" de coordenada vertical ó eje deordenadas.

1.1.1. Tiro o Movimiento Parabólico:
Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
La trayectoria descrita por un proyectil es una curva específica llamadaparábola. El tiro parabólico se puede estudiar como resultado de la composición de dos movimientos:
Uniforme a lo largo del eje X (a x =0)
Uniformemente acelerado (g=- 9.8) a lo largo del eje vertical Y.
En la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, que forma un ángulo con la horizontal. Las componentes de la velocidad inicial son :[pic]
Las ecuaciones del movimiento se obtienen fácilmente teniendo en cuenta que es el movimiento resultante de la composición de dos movimientos:
• uniforme a lo largo del eje X.
• uniformemente acelerado a lo largo del eje Y.

1.2.1 Equilibrio Traslacional:
Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional cuando la sumatoria de todas las componentes en X es igual a 0 y todaslas componentes en Y es igual a 0.
 Cuando un cuerpo esta en equilibrio traslacional no tiene fuerza resultante actuando sobre el.
✓ Primera Ley de Equilibrio:
Un cuerpo se encuentra en equilibrio si y sólo si la suma vectorial de las fuerzas que actúna sobre el es igual a 0.
• Fx=Ax+Bx+Cx+Dx.......=0
• Fy=Ay+BY+Cy+Dy…..=0

1.2.2. Equilibrio Rotacional:
Es aquel quesurge en el momento en que todas las torcas que actúan sobre el cuerpo sean nulas, o sea, la sumatoria de las mismas sea igual a cero.
EMx=0
EMy= 0
Torque=Fuerza*distancia del centro de la rueda

2. Termodinámica:
La termodinámica  es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas a un nivel macroscópico. También podemos decirque la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes.

2.1. Sistemas Termodinámicos:
Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que está limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado,...
tracking img