Fisica

Páginas: 49 (12142 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
SAGASTA. DISTANCIA. Historia de la filosofía.

EL RENACIMIENTO Y LOS ORIGENES DE LA MODERNIDAD
Ha habido, fundamentalmente, dos grandes interpretaciones de los orígenes de la filosofía moderna en el Renacimiento a parir de la importancia dada a los grandes hechos que señalan el comienzo de una nueva era. La primera proviene especialmente de los neokantianos Cohen, Natorp y Cassirer. La segundapertenece a la corriente historicista de autores como Dilthey y de Misch. Complementadas ambas encontramos las dos grandes fuerzas que, aunque con raíces en la Edad Media, brotan en el Renacimiento y dan sus frutos en la Ilustración.

1ª) La nueva ciencia. El primer punto de vista defiende que la filosofía moderna
surge de la nueva concepción del u niverso que el Renacimiento trae consigo. ConGalileo se constituye la nueva ciencia de la Naturaleza, la Física, sobre nuevas bases. No solamente se emplean nuevos métodos, sino que sus postulados afectan fundamentalmente a su contenido mismo. Se formulan nuevas hipótesis cuyo carácter es muy divergente de las del mundo medieval. Un ejemplo típico es el principio de inercia formulado por Galileo: "todo cuerpo tiende a permanecer en reposo oen mo vimiento rectilíneo y uniforme, mientras no actúe sobre él una fuerza que modifique su estado. Que un cuerpo en reposo necesite una fuerza que lo mueve, se comprende fácilmente. Pero que pueda seguir moviéndose sin intervención de fuerza alguna, es ya cosa sorprendente. Si la física pretende descubrirnos las causas de los fenómenos cósmicos, ¿cómo es posible que admita un movimientoincausado? ¿No es esto renunciar a explicar el movimiento? Y sin embargo, esta aparente renuncia ha sido el germen positivo, no sólo de un método, sino de un nuevo concepto de "naturaleza" (Xavier Zubiri). La filosofía no permaneció extraña a esta revolución en la física. Según esta interpretación la filosofía moderna desde Descartes a Hegel es una reflexión crítica sobre el hecho de la nueva ciencia, esdecir, sería la ciencia que se sabe a sí misma: Descartes y Leibniz, filósofos, hicieron contribuciones decisivas a las matemáticas; Kant en la Crítica de la Razón pura tiene como objetivo ver cómo es el "factum" de la ciencia, entendiendo por ciencia no la Zoología o la Botánica, sino la nueva ciencia de la naturaleza de Galileo y Newton.

2.ª) La reforma protestante. El segundo punto de vistaes el que destaca la perspectiva que ofrece otro gran hecho del tiempo nuevo: la Reforma. Piensan que la Reforma llega a raíces más profundas del hombre que la física de Galileo, de manera que la historia de la filosofía moderna se interpreta mejor partiendo del nuevo sentido de la libertad humana, implícito en la obra de Lutero. Lutero, por vez primera en la historia, coloca la libertad radicaly última del individuo como pensamiento central de toda una teología. Esta libertad, es ante todo, una libertad religiosa: la relación del hombre con Dios se produce únicamente en el seno de la conciencia de cada individuo, no a través de una autoridad eclesiástica. "Esta situación peculiar en que se halla colocado el hombre moderno a partir de Lotero, va llena de grandes consecuencias para lavida. El individuo se ve forzado a
1

SAGASTA. DISTANCIA. Historia de la filosofía.

hacer brotar de su propia conciencia las últimas decisiones de su vida. Por eso, el pensamiento moderno no acata, en última instancia, autoridad ninguna fuera de sí mismo, de su ratio" (Xavier Zubiri).

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Es un lugar común recurrir a la palabra "revolución" para hacer referencia a laobra científica de Copérnico. Pero en realidad la revolución copernicana no es tanto obra de Copérnico como de aquellos seguidores que aceptaron el reto del copernicanismo como Kepler y Galileo.

A) SITUACION PROBLEMÁTICA. En tiempos de Copérnico, la astronomía tradicional (la de Ptolomeo) había llegado a ser un escándalo. La razón era una creciente desarticulación entre los hechos conocidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS