Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Vectorial
Un sistema de vectores es la representación de por lo menos dos fuerzas que se aplican a un mismo cuerpo pero que se representan por medio de líneas rectas que deben de tenermagnitud, dirección y sentido.
Solución por método grafico
Para encontrar de manera grafica las componentes rectangulares o perpendiculares del vector, primero tenemos que establecer una escala. Paraeste caso puede ser: 1cm = 10N. Trazamos nuestro vector al medir el ángulo de 30º con el transportador. Después a partir del extremo del vector, trazamos una línea perpendicular hacia el eje de las X yotra hacia el eje de las Y. en el punto de intersección del eje X quedara el extremo del vector componente Fx. En el punto de intersección del eje Y quedara el extremo del vector componente Fy. Enambas componentes su origen será el mismo que tiene el vector F = 40N, el cual estamos descomponiendo: Par encontrar el valor de la componente en X del vector F o sea Fx, basta medir con regla lalongitud, y de acuerdo con la escala encontrar su valor. En este caso mide aproximadamente 3.4cm que representan 34N. Para hallar el valor de la componente de Y del vector F o sea Fy, es suficiente medir conla regla la longitud, y según la escala encontrar su valor que en este caso es de casi 2.0 cm., es decir, de 20N.
Solución por método analítico
Al fin de determinar el valor de las componentes demanera analítica observemos que se forma un triangulo rectángulo al proyectar una línea hacia el eje de las X y otro al proyectar una línea hacia el eje de las Y. trabajaremos solo con el triangulorectángulo formado al proyectar la línea hacia el eje de las X. las componentes perpendiculares del vector F serán: para Fx el cateto adyacente y par Fy el cateto opuesto al ángulo de 30º. Por lo tantodebemos calcular cuánto valen estos dos catetos; para ello, utilizaremos las funciones trigonométricas seno y coseno.
Cálculo de Fy: Sen 30º
= cateto opuesto = Fy
Hipotenusa F
Despejemos Fy:
Fy...
tracking img