Fisica

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Madurez Psicológica y emocional.
3. Maduración psíquica
Desear y hacer el bien conlleva en la persona que ama y fomenta en la que se percibe amada el ejercicio de emociones trascendentes propias de la madurez psicológica: de solidaridad, de interdependencia, de responsabilidad.
5. CAPACIDADES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD MADURA
La personalidad madura se caracteriza desde el punto de
vistapsicológico por: a) autosuficiencia solidaria, b) independencia interdependiente y c) autonomía responsable. Dichas características hacen posible al hombre la libertad psicológica y la autoposesión – emocional, cognitiva y motivacional- que necesita para trascenderse, para salir de sí mismo encontrando satisfacción en ello.

a) La autosuficiencia supone que el individuo se basta a sí mismo parael autoapoyo emocional, la autocomprensión cognitiva y el autoestímulo motivacional; al menos en grado suficiente como para poder salir adelante por sí mismo sin necesitar el apoyo, la comprensión y el estímulo de los demás, y así poder ser realmente solidario (se procura la suficiencia para no ser una carga y poder descargar al otro).

Entonces es cuando la persona adulta tiene la capacidadde establecer lazos emocionales estrechos sin temer la pérdida de la propia identidad; de desarrollar relaciones de cooperación con los demás, de amistad, de amor; de comprometerse en empresas comunes y afiliarse a grupos concretos. Todo esto supone a su vez, habilidad para compartir, confianza mutua, capacidad para sacrificarse y comprometerse con el otro, para ser tolerante y aceptar lasdiferencias percibidas en los demás. En definitiva, la capacidad de conferir a las necesidades y preocupaciones de los otros la misma importancia que a las propias.b) La independencia implica que se poseen
las suficientes dosis de autoestima

Emocional, capacidad de auto orientación cognitiva y auto exigencia motivacional, como para poder afrontar una sana interdependencia (en la que el otro essignificativo, pero no necesario y mucho menos imprescindible). En este sentido, la afectividad del adulto va a estar condicionada por la definitiva separación, real e infra psíquica, de la familia de origen y por el compromiso con la tarea específica de establecer nuevas relaciones de intimidad, aunque ahora desde una posición de sujeto en “soledad confortable” capaz de cuidar, real eintrapsíquicamente, de sí mismo.
c) La autonomía proporciona la capacidad necesaria de autocontrol emocional,
autoconvicción cognitiva y autodominio motivacional, como para poder responder de las
14 consecuencias de los propios actos y decisiones (se gobierna según los propios criterios sabiendo que se hace cargo –que se responde, que se tiene que rendir cuentas- de las consecuencias).
AUTONOMÍA
RESPONSABLE (megobierno pero me hago cargo de las consecuencias)
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN
Señale como verdaderos (V) o falsos (F) los siguientes enunciados
1. La madurez psicológica no tiene por qué coincidir con la madurez social ni con la madurez legal
2. Se puede determinar la madurez de una persona aunque no haya llegado a la plenitud de su desarrollo
3. La llamada fase individual del “yo” secaracteriza por el impulso a experimentar sensaciones y a jugar
4. El egocentrismo o tendencia a referirlo todo a uno mismo con desconocimiento de los intereses de los demás, es normal en el niño de 4 a 6 años
Independencia económica.
Si bien es un término o concepto bastante usado, no está siempre claro a lo que se refiere. Generalmente se refiere a la capacidad de generar recursos sin depender denadie.
Artículo: Conozcamos nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos
Decidir libremente tener o no tener relaciones sexuales.
“Este derecho es parte de nosotros, producto de una decisión entre la pareja. La decisión de tener o no relaciones sexuales, debe tomarse sin miedos ni presiones; absolutamente nadie puede obligarnos a tener relaciones sexuales”. (Luis Alberto, 22 años)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS