Fisica

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Según el físico GEORGE GAMOV, “Es muy difícil conocer con exactitud el origen de la ciencia física, y el origen de muchos grandes ríos”. Descubre la interactuación constante que existe en forma natural entre la vegetación, los arroyos, los riachuelos y las corrientes de agua para formar los ríos, que a su vez van a formar en lugares más amplios; mares y poderosas corrientes como —el Mississippi,el Volga, el Nilo o el Amazonas— que vierten sus aguas en el océano.

Es grandioso saber, que estas grandes fuentes originaron el río de la ciencia física estaban repartidas por toda la superficie terrestre “habitada por el homo sapiens, es decir, el hombre pensante”. Según dice, la mayoría de fuentes de agua estaban concentradas en la punta sur de la península balcánica, habitada por los"antiguos griegos" o al menos así nos parece a los que heredamos la cultura de estos primeros "intelectuales". Es curioso saber que, mientras otras naciones antiguas, como Babilonia y Egipto, contribuyeron en gran medida al temprano desarrollo de las matemáticas y la astronomía, ignoraron el desarrollo de la física. La explicación posible de esta deficiencia, en comparación con la ciencia griega, esque los dioses de Babilonia y Egipto vivían arriba, entre las estrellas, mientras los dioses de los antiguos griegos vivían en una elevación de sólo unos 10.000 pies, en la cima del monte Olimpo y, por tanto, muy cerca de los problemas de tejas abajo. Según una leyenda, el término “magnetismo" proviene del nombre de un pastor griego, Maguno que quedó sorprendido al observar como el extremo de hierrode su bastón era atraído por una piedra (mineral de hierro magnético) que había en el borde del camino. En forma similar, el término "electricidad" proviene de la palabra griega  ámbar, posiblemente otro pastor helénico, al tratar de pulir un trozo de ámbar frotándolo sobre la lana de una de sus ovejas, se dio cuenta que poseía la misteriosa propiedad de atraer pequeños trozos de madera.

 1.La ley pitagórica de las cuerdas
El descubrimiento del filósofo griego Pitágoras, que vivió a mediados del siglo VI antes de Cristo quedó bien documentado. Pitágoras siempre estuvo convencido de que el mundo está gobernado por los números, investigó la relación entre las longitudes de las cuerdas en los instrumentos musicales que producen combinaciones armónicas de sonidos.
 

Figura 1. Leypitagórica de las cuerdas
 
Pitágoras empleó el llamado "monocordio", instrumento de una sola cuerda cuya longitud se puede cambiar y someter a diferentes tensiones producidas por un peso suspendido a su extremo. Usando el mismo peso y variando la longitud de la cuerda, se pudo dar cuenta que los pares de sonidos armónicos, se producían cuando las longitudes de la cuerda estaban en relacionesnuméricas sencillas. La razón de longitud 2:1 correspondía a lo que hoy llamamos "octava'"; la razón 3:2 a una "quinta", la razón 1:3 a una "cuarta". Se podría afirmar que este descubrimiento fue la primera formulación matemática de una ley física y a la vez el primer paso en el desarrollo de lo que hoy conocemos como física teórica.

En la terminología física moderna, y teniendo en cuenta eldescubrimiento de Pitágoras, podríamos afirmar que la frecuencia, o el número de vibraciones por segundo de una cuerda determinada, sujeta a una tensión dada, es inversamente proporcional a su longitud. Así, si la segunda cuerda (Figura 1 b) es la mitad de larga que la primera (Figura 1a), su frecuencia será dos veces mayor. Si las longitudes de las dos cuerdas están en la proporción de 3:2 ó 4:3, susfrecuencias estarán en la proporción de 2:3 ó 3:4 (Figura 1 c, d). Como la parte del cerebro humano que recibe las señales de los nervios del oído está construida de tal forma que una sencilla relación de frecuencia como 3:4 proporciona "placer", mientras que una compleja como 137:171 "desplacer" (hecho que tendrán que explicar los futuros fisiólogos del cerebro), la longitud de las cuerdas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS