Fisica

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Sistema Financiero Colombiano

Actividad 2

2012

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Hace cuarenta años no exista ninguna entidad bancaria, en 1870 se creó el primer banco fundado en Cartagena, 1839 colonial británico pero no fue tomado con gran importancia debido a que en esta época no existían los billetes si no las monedas de oro, plata, níquel y cobre. El país tenía un sistemamonetario y crediticio muy poco desarrollado y la iglesia y los principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente.
En 1871 todo empezó a cambiar el 2 de enero de este ano por que fue fundado el primer banco de Bogotá privada exitoso promovido por un alto grupo de empresarios y hacendados bogotanos.
En 1876 se fundó el banco Colombia el cual se unió al banco de Bogotá paraayudar con el éxito de la banca libre ya que fueron bancos muy bien administrados y con mucha, influencia.
Entre 1870 y 1886 Colombia vivió una era de banca libre muy exitosa la cual permitió que se creara un total de 34 bancos privados más que cualquier otro sub periodo de la primera etapa en la Banca colombiana. Unos de estos bancos son; Banco Antioquia 1872, Banco barranquilla 1873, BancoCartagena 1881.
En 1923 el sistema financiero adquiere una dinámica muy similar a la que tiene en la actualidad gracias a la ley 45 de 23 y de la creación del Banco de la Republica y sistema de la Banca Central que libera a la emisión de dinero.
En 1929 el sistema financiero tuvo una pequeña crisis debido a eso se detuvieron muchas cosas tales como crédito externo para bancos aumento cartera vencidadisminuyo el valor de los activos y la división del sistema financiero en mercados a corto y largos plazos dejaron de existir.
En los años 30 para sacar de la crisis el sistema decidió adoptar medidas de crear la banca privada que consistía en 3 tipos de entidades.
Banca comercial: necesidades financieras de comercio en general.
Banca agraria: servía a estos 2 sectores y en este marco se creóla caja agraria.
Banca hipotecaria: orientada a la construcción se creó el banco central hipotecario BCH.
Tras todo esto el más beneficiado fue el banco de la republica el cual coloco topes a las tasas de interés y comprar la cartera vencida.
En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas con el fin de apoyar el sector productivo se amplió la caja agraria y el BCH, se suministro elcapital inicial para la creación IFI y el ICT también se crearon nuevas entidades financieras tales como sociedades de capitalización: promueve la formación de capitales destinados a la inversión productiva.
También le fueron asignadas nuevas actividades al banco de la republica de republica de desarrollo económico atraves de las líneas de crédito especiales administradas por las entidadesfinancieras.
El estado creo nuevas entidades financieras como banco popular, los bancos cafeteros y ganaderos.
En 1957 se define y autoriza las entidades financieras deberán atender única y exclusivamente al sector productivo y así reforzar la canalización de recursos y generación de nuevas empresas.
En 1963 se creó la junta monetaria y el FIP fondo de inversiones privadas.
En 1967 fondo depromoción de exportaciones pro expo y el fondo financiero agrario. 1966 para promocionar las exportaciones y agro.
En los 70 se dieron los primeros pasos para la liberación financiera y así crear las corporaciones de ahorro y vivienda y ampliar el sector financiero.
A mediados de los 70 se busco que el mercado y la iniciativa privada orientaran los recursos de crédito.
En 1979 se crean las compañíasde financiamiento comercial. Permiten adquirir bienes de consumo durable.
En los 80 la economía decayó por falta de regulación estatal y la disminución de liquidez y patrimonio desbastando la confianza de público. Gracias a la ley de intervención estatal la crisis no progreso.
En 1990 se expide la ley 45 de reforma financiera se autoriza
* establecimientos bancarios,
* corporaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS