Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 :Calor y Temperatura

Introducción

TEMA 2.1 DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

2.1.1 Concepto de temperatura y su medición
2.1.2 Concepto de calor y sus unidades de medida
2.1.3 Mecanismos de transferencia de calor
2.1.4 Dilatación de los cuerpos, lineal, superficial y volumétrica
2.1.5 Dilatación irregular del agua
2.1.6 Calor especifico de las sustancias
2.1.7 El calory las transformaciones del estado físico de la materia,
Calor latente de fusión y de vaporización.
2.1.8 Calor cedido y absorbido por los cuerpos

Introducción

La sensación de calor o de frío está estrechamente relacionada con nuestra vida cotidiana; sin embargo, ¿qué es el calor?. En el siglo XVII los físicos lo consideraban como un fluido invisible sin sabor, olor ni peso; lo llamabancalórico y de él sólo conocían sus efectos: cuanto más caliente estaba un objeto, más fluido o calórico tenía. Cuando el calórico fluía en una sustancia, ésta se expandía debido a que ocupaba un lugar en el espacio, y cuando el calórico salía la sustancia, ésta se expandía debido a que ocupaba un lugar en el espacio, y cuando el calórico salía las sustancia se enfriaba y se contraía. Finalmente,consideraron que el calórico no podía ser creado ni destruido, razón por la cual no era posible formarlo a partir del alguna cosa ni podía ser sustituido por otra.

A fines del siglo XVIII Benjamin Thompson descubrió, al barrenar in cañón, que la fricción produce calor. Luego, Joule demostró que cuando se proporciona energía, ya sea por fricción, corriente eléctrica, radiación o cualquier otromedio, para producir trabajo mecánico, éste puede ser transformado en una cantidad equivalente de calor. Con estas investigaciones se desechó la teoría del calórico para explicar qué era el calor. Actualmente, se interpreta al calor como una energía en tránsito que fluye de objetos a mayor temperatura a los de menor temperatura.

La temperatura es una magnitud física que indica qué tan caliente ofría está una sustancia y se mide con un termómetro.

2.1 DIFERENCIA ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

2.1.1 Concepto de temperatura y su medición

La temperatura y el calor están muy ligados, pero no son lo mismo. Cuando tocamos un objeto lo podemos sentir caliente o frío según la temperatura que tenga, así como de su capacidad para conducir el calor. Es por ello que si lo colocas sobre una mesa unbloque de madera y una placa de metal, al tocar la placa de metal la sientes más fría porque conduce mejor el calor de tu cuerpo que la madera no obstante, los dos tienen la misma temperatura. La magnitud física que indica qué tan caliente o fría es una sustancia respecto de un objeto que se toma como base o patrón es la temperatura. Cuando se suministra calor a una sustancia, no sólo se eleva latemperatura, sintiéndose más caliente, también se producen alteraciones en varias de sus propiedades físicas. Por tanto, al variar la temperatura, las sustancias se dilatan o se contraen, su resistencia eléctrica cambia y si se trata de un gas, su presión varía.

La temperatura de un objeto o un sistema es una propiedad intensiva, ya que no depende de la cantidad de materia ni de su naturaleza,sino del ambiente en ql que se encuentren. Por tanto, una piedra, un trozo de metal o madera, etc., que se localizan en un mismo lugar, por ejemplo en una habitación, tendrán la misma temperatura.

Medición de la temperatura

Para medir la temperatura se utiliza el termómetro. Su funcionamiento se basa en el hecho que se presenta cuando se ponen en contacto dos objetos que están a distintatemperatura, después de cierto tiempo alcanzan la misma temperatura, es decir, están en equilibrio térmico.

El fenómeno de la dilatación de los fluidos se utiliza en la construcción de los termómetros. Existen diferentes tipos de termómetros y el más común es el de mercurio. Dicho instrumento consiste en un tubo capilar que lleva en la parte inferior un bulbo con mercurio, el cual al calentarse...
tracking img