Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA GRAVITACION
Según una leyenda, que probablemente tiene una base de verdad, Isaac Newton (1642-1727) estaba sentado en un jardín al pie de un árbol cuando le cayó una manzana encima. El científico que desde ya hacía tiempo trabajaba en la forma de explicar la fuerza de gravedad, estableció entonces la hipótesis de que la fuerza que nos tiene unidos a la Tierra y quedisminuye con el alejamiento a partir de su centro, debería hacer sentir su efecto mucho más lejos de lo que en aquellos tiempos pudiera pensarse, probablemente hasta el mundo de la Luna y más allá.

Resumiendo, Newton intuyó, gracias a esta reflexión causada por la ocasional caída de la manzana, que el mismo movimiento de la Luna estaba gobernado por la fuerza de atracción terrestre. Esta idea,generalizada, tomó la forma de un principio físico que se puede enunciar en los siguientes términos: dos masas M1 y M2 se atraen recíprocamente con una fuerza F directamente proporcional al producto de las propias masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.

El estudio de los movimientos de los cuerpos existentes en el Universo ha demostrado que la formulación de Newton es válidaen todas partes y, por lo tanto, ha tomado el nombre de Ley de la gravitación universal. Gracias a esta ley también ha sido posible demostrar, por vía analitica, lo que Kepler había establecido de manera empírica: que los planetas recorren órbitas elípticas alrededor del Sol.
TEORIAS
TEORIA RELATIVISTA DE LA GRAVITACION
La teoría relativista de la gravitación (TRG) es una teoría del campogravitatorio formulada, por Logunov, Mestvirishvili y Petrov. Dicha teoría construye una teoría del campo gravitatorio dentro de los límites de la teoría especial de la relatividad y que en su formulación general es muy similar a la teoría general de la relatividad (TGR).
De hecho las predicciones de la TRG y la TGR son muy similares,1 coinciden en que el movimiento de las partículas materiales enpresencia de campo gravitatorio pueden ser representadas como si dicho movimiento tuviera lugar en un espacio-tiempo no euclídeo. Sin embargo, aunque las predicciones de ambas teorías son similares en ciertos puntos las dos teorías difieren por lo que la TRG es una teoría alternativa a la TGR. En principio pueden hacerse experimentos para descartar una de ellas.
LEYES DE KEPPLER
Las Leyes deKepler
En primer lugar, Kepler encontró que cada planeta se mueve alrededor del Sol en una curva llamada elipse, con el Sol en un foco de la elipse. Una elipse no es precisamente un óvalo, sino una curva muy específica y precisa que puede obtenerse usando dos tachuelas, una en cada foco, un lazo de cuerda y un lápiz; más matemáticamente es el lugar geométrico de todos los puntos cuya suma de lasdistancias a dos puntos fijos (los focos) es constante. O, si lo prefieren, es un círculo achatado (Figura 1).




La segunda observación de Kepler fue que los planetas no se mueven alrededor del Sol con velocidad uniforme, sino que se mueven más rápido cuando están más cerca del Sol y más lentamente cuando están lejos del Sol, precisamente de esta manera: supongamos que se observa un planetaen dos tiempos sucesivos cualesquiera, digamos separados una semana, y que el radio vector* se dibuja hacia el planeta para cada posición observada. El arco orbital recorrido por el planeta durante una semana y los dos radios vectores limitan cierta área plana, el área sombreada que se muestra en la Figura 2. Si se hacen dos observaciones similares con una semana de separación, en una parte de laórbita más lejos del Sol (donde el planeta se mueve más lentamente), el área limitada en forma similar es exactamente la misma que en el primer caso. Así, de acuerdo con la segunda ley, la velocidad orbital de cada planeta es tal que el radio "barre" áreas iguales en tiempos iguales.

Finalmente, Kepler descubrió mucho más tarde una tercera ley; esta ley es de una categoría diferente de las...
tracking img