Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo. En un espaciotridimensional, para un movimiento de rotación dado, existe una línea de puntos fijos denominada eje de rotación.

La rotación es una propiedad vectorial de un cuerpo. El vector representativo de lavelocidad angular es paralelo a la dirección del eje de rotación y su sentido indica el sentido de la rotación siendo el sentido horario negativo y el sentido antihorario positivo. En ocasiones seutiliza también la frecuencia como medida escalar de la velocidad de rotación.
El grado de variación temporal de la frecuencia angular es la aceleración angular (rad/s²) para la cual se utilizafrecuentemente el símbolo.

Período y frecuencia: Estos parámetros son de uso frecuente en sistemas rotantes a velocidad constante. El período es el inverso de la frecuencia y representa el tiempo que setarda en dar una revolución completa. Período y frecuencia se representan respectivamente como:

Período: t = 2p/ w
frecuencia v = w/2p

Transformaciones de rotación
En matemáticas lasrotaciones son transformaciones lineales que conservan las normas en espacios vectoriales en los que se ha definido una operación de producto interior. La matriz de transformación tiene la propiedad de seruna matriz unitaria, es decir, es ortogonal y su determinante es 1
Teorema de rotación de Euler
El teorema de rotación de Euler dice que cualquier rotación o conjunto de rotaciones sucesivas puedeexpresarse siempre como una rotación alrededor de una única dirección o eje de rotación principal. De este modo, toda rotación (o conjunto de rotaciones sucesivas) en el espacio tridimensional puedeser especificada a través del eje de rotación equivalente definido vectorialmente por tres parámetros y un cuarto parámetro representativo del ángulo rotado. Generalmente se denominan a estos cuatro...
tracking img