Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Sebastián, Sede Valdivia, Facultad de odontología.

LONGITUD – DIÁMETRO Y
RELACIÓN ENTRE MASA Y VOLUMEN


RESUMEN: No se puede comenzar a estudiar la física sin antes tener cognición de lo que son las magnitudes. Estas magnitudes pueden clasificarse en dos grandes categorías: fundamentales o primitivas y derivadas. Las primeras son aquellas de las que se generan lassegundas, y ambas se construyen a partir de operaciones físicas de algún rango de valores. Se debe tener en cuenta que las magnitudes físicas son todas aquellas a las que se les puede atribuir un valor numérico cuantitativo, por ejemplo, la longitud y la masa.
La masa de sólidos se puede determinar a través de mediciones de ellas, ya que existen instrumentos como la balanza que permite obtenerla.Cuerpos del mismo volumen pero de distinta masa, se diferencian en que al tener diferente masa, están poseen moléculas con diferentes uniones, es decir, algunas mas unidas y otras más separadas, lo que les confieres diferentes volúmenes.
PALABRAS CLAVES: Medición, masa, peso, volumen, densidad, longitud, diámetro, precisión, error.
OBJETIVOS:
- Determinación de masa, peso, volumen y densidad deobjetos de interés utilizando distintos métodos experimentales.

- Comprender como se realizan las mediciones de longitudes, diámetros y profundidades de materiales de diferente composición.
1 – INTRODUCCIÓN
El peso de un cuerpo es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce la tierra sobre los cuerpos que están a su alrededor. El peso es muy diferente a la masa, ya que ésta es solouna medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo.
El volumen de un cuerpo mide el espacio que este ocupa. Sin embargo, no siempre se cumple que a mayor volumen habrá más masa, puesto que entre ambas propiedades hay que considerar una tercera propiedad que es la densidad, que indica cuanta masa tendrá cierto volumen de un material cualquiera.
Por otra parte, existen magnitudes físicasfundamentales, las cuales generan escalas de magnitudes derivadas. Las escalas fundamentales deben construirse a través de operaciones físicas, para alguna categoría macroscópica de valores. Ulteriormente, mediante métodos indirectos de medición, se acrecienta el rango de la escala hacia valores mayores y menores.
En el presente trabajo se realizaran mediciones de longitudes, diámetros yprofundidades y se determinaran las masas de sólidos y líquidos.
2 – MARCO TEORICO
2.1 ¿CÓMO SE DETRMINA LA MASA DE SOLIDOS Y LIQUIDOS?
Antes de determinar la masa de algo se debe conocer el término empleado.
La materia está definida como todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio o dicho de otra forma, masa es la medida de cuanta materia hay en un objeto, esta no varía, noimporta si está en la Tierra o en la Luna, o flotando en el espacio, porque la cantidad de materia no cambia. No se debe confundir con el peso ya que este se refiere a la medida de que tanta fuerza ejerce la gravedad sobre ese objeto.
Las unidades que se utilizan para medir masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa Es el kilogramo, el sistema demúltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo:
1 kilogramo (kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 miligramo (mg) = 1 milésima de gramo (10-3 g).
Para determinar la masa de un sólido se puede a través de instrumentos de medida como lo es la balanza. La balanza como su nombre lo indica significa dos platos, esta tiene dos brazos iguales que mediante el establecimiento de de una situación deequilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igual que una romana, una báscula o un dinamómetro, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto. Fig. 1

Fig. 1
Para obtener las mediciones se utilizan patrones de masas cuyo grado de calibración depende de la precisión del instrumento. Los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la...
tracking img