Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU se caracteriza por:
• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
• La magnitud de lavelocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
• Aceleración nula.

Propiedades y características

La velocidad media siempre tiene el mismo valor, con independencia del intervalo de tiempo elegido. En consecuencia, las velocidades instantánea y media coinciden.
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido.Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, contal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.
La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.
Deacuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que el movimiento rectilíneo uniforme es difícil de encontrar.

Ecuaciones del movimiento

Sabemos que lavelocidad [pic]es constante; esto es, no existe aceleración.
La posición [pic]en el instante [pic]viene dada por:
[pic]
donde [pic]es la posición inicial.
Derivación de las ecuaciones de movimiento Plegar
Para el cálculo del espacio recorrido, sabiendo que la velocidad es constante y de acuerdo con la definición de velocidad, tenemos,
[pic]
separando variables,
[pic]integrando,
[pic]
y realizando la integral,
[pic]
Donde [pic]es la constante de integración, que corresponde a la posición del móvil para [pic]. Si en el instante [pic], el móvil esta en el origen de coordenadas, entonces [pic].,Esta ecuación determina la posición de la partícula en movimiento en función del tiempo.
 
-Einstein en materia de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) es que laterminología de sistemas de referencia inerciales y no inerciales no me gusta por varias razones. La principal es que no estoy a gusto con tantas connotaciones técnicas del concepto, serán limitaciones mías. A continuación expongo unas cuantas ideas que espero justifiquen por qué los problemas empiezan con la terminología de sistemas de referencia inerciales y no inerciales empleada y empeorancuando se intenta examinar el fondo.
El movimiento rectilineo uniforme es un tipo de movimiento en linea recta que se encuentra con frecuencia en aplicaciones practicas. en este movimiento, la aceleración a de la partícula es cero para cualquier valor de t. la velocidad es constante, y la ecuación se transforma en:
x/dt= v= constante

La coordenada de posición x se obtiene integrando esta ecuacióndenotando con x el valor inicial de x escribimos.

x =0 + vt

esta ecuacion puede aplicarse solo si se sabe que la velocidad de la particula es constante.

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleraciónconstante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso partícular...
tracking img