Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE CIENCIAS

DEPARTAMENTO DE FISICA

FISICA 1

REPORTE NO. 3

“Equilibrio”

NOMBRE: Oliver Alexander Rodas Mendoza

CARNÉ: 200915466

AUX. LUIS VELASQUEZ

FECHA: 09/03/2010

SECCION: C

Introducción

En el presente reporte el tema central de estudio del Equilibrio decuerpos rígidos. Se muestra como la condición vital para que un sistema este totalmente en equilibrio es que no exista ningún tipo de aceleración, se aplica ese concepto a un sistema donde se pretenda determinar el comportamiento de la tensión a medida que la fuerza rotacional aumenta, también se puede decir que Un cuerpo está en equilibrio cuando en su centro de gravedad está aplicada una fuerzaigual y opuesta a su peso. Equilibrio puede ser: estable, inestable o indiferente. • El equilibrio es estable si el cuerpo vuelve al puesto que antes tenía, por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está debajo del punto de suspensión. El equilibrio es inestable si el cuerpo se aleja por efecto de la gravedad. En este caso el centro de gravedad está más arriba del punto o ejede suspensión. El equilibrio es indiferente si el cuerpo siendo movido, queda en equilibrio en cualquier posición. En este caso el centro de gravedad coincide con el punto de suspensión. Parte de esta teoría se muestra con algunos detalles a continuación.

Objetivos

1. Proponer un modelo experimental de la tensión T=T(x) sobre un hilo que sostiene una regla de un extremo, yrealiza un pivote en el otro extremo, cuando un objeto de masa “M” situada a una distancia “x” cambia su posición sobre ella.

2. Hacer una demostración de la tensión, que esta puede ser calculada mediante un método teórico y un método experimental.

3. Mostrar que el modelo experimental planteado este en acuerdo con un modelo teórico, T=T(x).

4. Encontrar la tensión de la cuerdabasándose en el modelo planteado experimental.

Hipótesis

Cuando un cuerpo rígido está en reposo o en movimiento rectilíneo a velocidad constante, relativo a un sistema de referencia, se dice que dicho cuero está e equilibrio estático. Para tal cuerpo tanto la aceleración lineal de su centro de masa como su aceleración angular relativa a cualquier punto son nulas. Obviamente esteestado de equilibrio estático tiene su fundamento en la primera Ley de Newton, pero esto lo podemos confrontar de la siguiente manera, para calcular la tensión se tiene una ecuación pero para encontrar dicha tensión necesitamos despejar esta ecuación para encontrar el valor de la tensión, esto puede implicar que si tomamos cualquier cantidad de datos experimentales y realizamos la ecuación de una rectacon estos datos podríamos calcular un valor aproximado a la misma tensión que se calculó mediante definiciones.

Marco teórico

Medida de magnitudes:

En un laboratorio es importante saber como medir las magnitudes físicas, algunas magnitudes están:

Equilibrio:

Un cuerpo en equilibrio estático, si no se le perturba, no sufre aceleración de traslación o de rotación, porque la suma detodas las fuerzas u la suma de todos los momentos que actúan sobre él son cero.

Un cuerpo rígido está en equilibrio mecánico si, visto desde un referencial inercial el ímpetu lineal P y el ímpetu angular L del cuerpo rígido tienen un valor constante. Se puede expresar también diciendo que tanto la aceleración lineal [pic] de su centro de masa como la aceleración angular [pic] respecto acualquier eje fijo son cero. Para que se cumpla esta definición no necesariamente el cuerpo tiene que estar en reposo, el valor constante de P y L no tiene precisamente que ser cero, en este caso se estará ante una situación de equilibrio estático.

El equilibrio mecánico no requiere que el cuerpo esté en reposo; esto es, P y L no tienen necesariamente el valor constate de cero. Si son cero entonces...
tracking img