Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES LA FÍSICA?

Física es un término que proviene del griego phisis y que significa “realidad” o “naturaleza”. La Física es la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia. Estudia las propiedades de la naturaleza con la asistencia del lenguaje matemático. La física se encarga de las propiedades de la materia, laenergía, el tiempo y sus interacciones.
Esta ciencia no es sólo teórica: también es una ciencia experimental. Sus conclusiones pueden ser verificadas mediante experimentos. Además sus teorías permiten realizar predicciones acerca de los experimentos futuros.

En un comienzo la física se dedicó a estudiar todos los fenómenos de la naturaleza, pero a medida que se fue ampliando el campo de losconocimientos sobre la naturaleza y los fenómenos, materia de su estudio, se fueron limitando para ser estudiados con mayor profundidad.
Hoy la física abarca el estudio del movimiento, el calor, el sonido, la luz y el electromagnetismo, fenómenos bastante comprendidos hasta el siglo XIX, a los cuales se acostumbran considerar como física clásica y los temas desarrollados en el siglo XX, como lateoría de la relatividad, la teoría cuántica, el estudio de las moléculas,. Átomos y núcleos y el comportamiento de sólidos y líquidos temas de la física moderna.

1.1. TEORIAS CENTRALES DE LA FÍSICA

1.1.1. Mecánica clásica. Se conoce como mecánica clásica a la descripción del movimiento de cuerpos macroscópicos a velocidades muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz. Existen dos tiposde formulaciones de esta mecánica, conocidas como mecánica newtoniana y mecánica analítica.
1.1.2. Relatividad. Es la teoría que describe objetos que se mueven a cualquier velocidad, incluso aquellos cuyas velocidades se aproximan a la de la luz.
La relatividad es la teoría formulada principalmente por Albert Einstein a principios del siglo XX, y se divide en dos cuerpos de investigación: larelatividad especial y la relatividad general.

1.1.3. Termodinámica y mecánica estadística. La termodinámica trata los procesos de transferencia de calor, que es una de las formas de energía, y cómo se puede realizar un trabajo con ella. En esta área se describe cómo la materia en cualquiera de sus estados (sólido, líquido, gaseoso) va transformándose.
La mecánica estadística, estudia, aligual que la termodinámica, los procesos de transferencia de calor, pero, al contrario a la anterior, desde un punto de vista molecular.

1.1.4. Electromagnetismo. El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos. Se puede dividir en electrostática, el estudio de las interacciones entre cargas en reposo, y la electrodinámica, el estudio de lasinteracciones entre cargas en movimiento y la radiación.

1.5.5. Mecánica cuántica. La mecánica cuántica es la rama de la física que trata los sistemas atómicos y subatómicos, y sus interacciones con la radiación electromagnética, en términos de cantidades observables. Se basa en la observación de que todas las formas de energía se liberan en unidades discretas o paquetes llamados cuantos.

2.RAMAS AFINES A LA FÍSICA

2.1. FÍSICA TEÓRICA

En esta rama de la física los teóricos trabajan en la búsqueda de modelos matemáticos que expliquen los resultados experimentales y que ayuden a predecir resultados futuros. Así pues, teoría y experimentos están relacionados íntimamente.
La física teórica está muy relacionada con las matemáticas. Esta suministra el lenguaje usado en eldesarrollo de las teorías físicas. Los teóricos confían en el cálculo diferencial e integral, el análisis numérico y en simulaciones por ordenador para validar y probar sus modelos físicos. Los campos de física computacional y matemática son áreas de investigación activas.
Albert Einstein
Los teóricos pueden concebir conceptos tales como universos paralelos, espacios multidimensionales o minúsculas...
tracking img