Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. Respeto por los derechos y la dignidad de las personas

Los psicólogos otorgan el debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de todas las personas y no participan en prácticas discriminatorias.
Respetan el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía.
Los psicólogos son concientes de las diferencias culturales eindividuales, incluyendo aquéllas debidas a la edad, género, raza, etnicidad, origen nacional, religión, orientación sexual, incapacidad, lengua y condición socioeconómica.
El psicólogo, en el ejercicio de su profesión adhiere a la definición de sus responsabilidades, derechos y deberes, de acuerdo a los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 dediciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (el subrayado es nuestro).
El circuito queda configurado entonces de la siguiente manera:
Práctica Profesional

Normativa Deontológica

Ley Social

Constitución Nacional

Normativa Internacional

Declaración Universal de los
Derechos Humanos
Es decir que los códigos de ética, al ser producidos en el seno de unacomunidad que participa de la comunidad mundial, resumen los valores consensuados y sostenidos por la comunidad en su conjunto –no sólo la comunidad profesional–, y en este sentido, condensan los valores morales de un tiempo histórico determinado (campo de lo particular). Este hecho debe alertarnos sobre la posible coexistencia en los códigos de valores consonantes con la condición humana (ejeUniversal-Singular) junto a otros que tienden a su degradación (efecto particularista).
Se tratará entonces de reflexionar sobre los puntos de encuentro y desencuentro entre la perspectiva ética referida al eje U-S y la dimensión moral propia del campo particular.   
En suma, los códigos deontológicos:
   Resumen el Estado del arte de la disciplina
   Atravesados por valores morales de la época   Funcionan como una referencia anticipada a situaciones eventuales
   Tienden a la regulación de “todas” las situaciones posibles
Otro aspecto de la complejidad relativa al campo deontológico-normativo es el referido al problema de la aplicabilidad del código.
D. Respeto por los derechos y la dignidad de las personas
Los psicólogos otorgan el debido respeto a los derechos fundamentales, la dignidad yel valor de todas las personas y no participan en prácticas discriminatorias.
Respetan el derecho de los individuos a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación y autonomía.
Los psicólogos son concientes de las diferencias culturales e individuales, incluyendo aquéllas debidas a la edad, género, raza, etnicidad, origen nacional, religión, orientación sexual, incapacidad, lengua ycondición socioeconómica.
El psicólogo, en el ejercicio de su profesión adhiere a la definición de sus responsabilidades, derechos y deberes, de acuerdo a los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (el subrayado es nuestro).
El circuito queda configurado entonces de la siguientemanera:
Práctica Profesional

Normativa Deontológica

Ley Social

Constitución Nacional

Normativa Internacional

Declaración Universal de los
Derechos Humanos
Es decir que los códigos de ética, al ser producidos en el seno de una comunidad que participa de la comunidad mundial, resumen los valores consensuados y sostenidos por la comunidad en su conjunto –no sólo la comunidadprofesional–, y en este sentido, condensan los valores morales de un tiempo histórico determinado (campo de lo particular). Este hecho debe alertarnos sobre la posible coexistencia en los códigos de valores consonantes con la condición humana (eje Universal-Singular) junto a otros que tienden a su degradación (efecto particularista).
Se tratará entonces de reflexionar sobre los puntos de...
tracking img