Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Concepto básico de química.
1.1.-Sustancias puras: elementos y compuestos.
Las sustancias puras están formadas por uno o varios componentes, que presentan un aspecto homogéneo.
Si una porción de materia cumple con las tres propiedades siguientes, se puede clasificar como sustancia:
* Presenta la misma composición en toda la muestra.
* Sus componentes no pueden separarsemediante métodos físicos.
* Experimenta cambios de estados a una temperatura.
El análisis de una sustancia revela idéntica composición en toda la muestra. Todas las partes de una sustancia contienen el mismo porcentaje de cada componente.

Materia

Sustancias Mezclas

Elemento Compuesto MezclasMezclas
Homogéneas Heterogéneas

Un ejemplo de sustancia es el agua, las sustancias no pueden separarse mediante métodos físicos. Se requiere de medios químicos para lograr la separación. Por ejemplo una manera de separar el agua de sus componentes, hidrogeno y oxigeno, es pasar una corrienteeléctrica a través de ella, un método químico. Los métodos físicos tales como la filtración o el calentamiento suave no separaran el agua en sus componentes; el agua simplemente pasara a través del filtro y el calentamiento solamente cambiara el agua a vapor, el cual es agua en estado gaseoso.
Toda sustancia experimenta cambios de estado, esto ocurre cuando un estado físico cambia a otro. Elpunto de fusión de un sólido particular es la temperatura a la cual este solido pasa a liquido. El punto de ebullición de un determinado líquido es la temperatura a la cual el líquido se convierte en gas.
La sustancia se divide en dos grupos: elementos y compuestos. Los elementos son sustancias que no se pueden descomponer por medio de métodos químicos, mientras tanto los compuestos si puedendescomponerse químicamente en sus elementos constituyentes.
* Elementos:
Son las unidades básicas de la materia. Hoy se conocen cerca de 108 elementos diferentes, aproximadamente 90 se presentan en forma natural y los otros se obtienen artificialmente. Todos los elementos conocidos se encuentran en la tabla periódica. Cada elemento está localizado en una fila horizontal llamada periodo y en unacolumna vertical llamada grupo. Cada periodo esta numerado consecutivamente de 1 a 7; a cada grupo de elemento se le asigna un número romano (I a VIII) y una letra(A o B). los símbolos químicos se utilizan para designar cada elemento. Los símbolos se derivan de la primera o las dos primeras letras del nombre del elemento. Un ejemplo de esto, carbono(C), boro (B) y nitrógeno(N).
Cuando el símbolo deun elemento consta de dos letras, como Na la primer letra debe ser siempre mayúscula y la segunda minúscula. Por ejemplo, el elemento para el cobalto es Co, y no CO: esta distinción es importante porque CO no es un símbolo, sino que corresponde a la fórmula del compuesto llamado monóxido de carbono.

* Compuestos:
Son la segunda clase de sustancias. Para formar compuestos los elementosexperimentan cambios químicos, de manera que los compuestos son combinaciones químicas de los elementos. Estos solo pueden separarse por medios químicos.
Para representarse los compuestos utilizan formulas químicas. Cada formula muestra su composición. Por ejemplo la fórmula del agua H2O, es decir el agua se compone de dos partes de hidrogeno y una de oxigeno.
Cada formula consta de los símbolos delos elementos que constituyen el compuesto con subíndices escritos a la derecha de estos símbolos. Por ejemplo la fórmula del dióxido de carbono, CO2 indica que en el compuesto hay una parte de carbono y dos de oxigeno. El numero uno no se escribe nunca en el subíndice en seguida del símbolo, se presume que es uno.
1.2.-Dispersiones o mezclas.
Las mezclas constituyen la segunda división...
tracking img