Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:En cinemática, el movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante. |
Conceptos
En los movimientos circulares hay quetener en cuenta algunos conceptos específicos para este tipo de movimiento:
* Eje de giro: es la línea alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo, pero para cada instante de tiempo, es el eje de la rotación.
* Arco: partiendo de un eje de giro, es el ángulo o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Suunidad es el radián.
* Velocidad angular: es la variación de desplazamiento angular por unidad de tiempo.
* Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo.
En dinámica del movimiento giratorio se tienen en cuenta además:
* Momento de inercia: es una cualidad de los cuerpos que resulta de multiplicar una porción de masa por la distancia que la separaal eje de giro.
* Momento de fuerza: o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro.

2. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU):
En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial,tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
FORMULAS:
* Ángulo y velocidad angular

La velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo:

* Vector de posición

Se considera un sistema dereferencia en el plano xy, con vectores unitarios en el sentido de estos ejes. La posición de la partícula en función del ángulo de giro y del radio r es en un sistema de referencia cartesiano xy:

Siendo:
: es el vector de posición de la partícula, : es el radio de la trayectoria.; : es la velocidad angular (constante); : es el tiempo.
* Velocidad

* Aceleración

De modo que* Período y frecuencia

EJERCICIO:

3. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE VARIADO (MCUV):
En MCUV el móvil se desplaza sobre una circunferencia variando el módulo tanto de su velocidad angular como tangencial continuamente. Existen una aceleración tangencial y una aceleración angular, que modifican a las velocidades correspondientes.
El movimiento circular es la velocidad de un objeto quegira en un punto fijo, en un movimiento circular siempre está presente una aceleración centrípeta (ac) ya que aunque no haya cambio en su constante (w) la velocidad tangencial (Vt) cambia constantemente de dirección
Las fórmulas del M.C.U.V. se pueden deducir fácilmente a partir de las correspondientes del M.R.U.V. Solamente hay que reemplazar las magnitudes lineales: Posición, Desplazamiento,Velocidad y Aceleración, por las magnitudes angulares correspondientes.

EJERCICIO:

4. FORMULAS ADICIONALES Y DE UNION

► FÓRMULAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR EN GENERAL
Δφ
ωm = --- ................ ❶
Δt


ω = --- ................... ❷
dt
Δω
α = ----- ................ ❸
Δt

α = ---- ................. ❹
dt
s = φr .................. ❺
v = ω r ................. ❻
a = α r ................. ❼
.t
. . . . . .v²
a = – ---- .............. ❽
.n. . . .r
a = – ω² r ............... ❾
.n
► FÓRMULAS DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME :
. . . . Δφ
ω = -----
. . . . Δt
ω(t) = ω
α(t) = 0
a = – ω² r
a = 0
¿Es periódico? Sí, y su período es:
. . . 2π
T = ------
. . . .ω
frecuencia:
. . . . 1
f =...
tracking img