Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La física

¿Qué es la física?
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones, es decir, del universo.
Se considera que esta ciencia se deriva de otras ciencias como la astronomía, química, filosofía y ciertas ramas de la biología y las matemáticas. Aunque hoy en día se le considera una propia ciencia,única por derecho propio.
Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demásciencias, las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Es decir, utilizan el método de la Observación, Hipótesis, Experimentación y conclusión. Dada la amplitud del campo deestudio de la física, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos.
La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentalesmicroscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos.
Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos griegos como Demócrito, Epicuro o Aristóteles, y fue continuada después por científicos como Galileo Galilei,Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Niels Bohr, Werner Heisenberg, Paul Dirac y Richard Feynman, entre muchos otros.
|

Teorías centrales
Se agrupan en cinco teorías principales:
La mecánica clásica: que describe el movimiento macroscópico.
El electromagnetismo: que describe los fenómenos electromagnéticos como la luz.
La relatividad, formulada por Einstein: que describeel espacio-tiempo y la interacción gravitatoria.
La termodinámica: que describe los fenómenos moleculares y de intercambio de calor.
La mecánica cuántica: que describe el comportamiento del mundo atómico.

Mecánica clásica
Se conoce como mecánica clásica a la descripción del movimiento de cuerpos macroscópicos a velocidades muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz.
Existen dostipos de formulaciones de esta mecánica, conocidas como mecánica newtoniana y mecánica analítica.
En la mecánica clásica en general se tienen tres aspectos invariantes: el tiempo es absoluto, la naturaleza realiza de forma espontánea la mínima acción y la concepción de un universo determinado.
Electromagnetismo
El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con camposeléctricos y magnéticos.
Se puede dividir en electrostática: el estudio de las interacciones entre cargas en reposo:
La electrodinámica: el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento y la radiación. Dado que una carga en movimiento produce un campo magnético, la electrodinámica se refiere a efectos tales como el magnetismo, la radiación electromagnética, y la inducción electromagnética.La teoría clásica del electromagnetismo se basa en la fuerza de Lorentz y en las ecuaciones de Maxwell.
La electrostática: es el estudio de los fenómenos asociados a los cuerpos cargados en reposo.
El electromagnetismo abarca diversos fenómenos del mundo real como por ejemplo, la luz. La luz es un campo electromagnético oscilante que se irradia desde partículas cargadas aceleradas....
tracking img