fisica11

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


GUÍA DE CLASE


GUÍA EVALUATIVA
X



La presente guía es para ser desarrollada en el cuaderno. Copie los principales conceptos referentes al tema y resuelva las preguntas y ejerciciospropuestos. Puede apoyar el desarrollo de su trabajo con libros de texto y otras herramientas de internet.

GENETICA HUMANA

1. Los cromosomas humanos: el juego de 23 pares de cromosomas humanosestá compuesto por 22 pares de tipo autosómico y un par de cromosomas sexuales o alosomas que son los que definen el sexo masculino cuando son heteromorfos(XY) y femenino cuando son iguales (XX).Los cromosomas sexuales se denomina con las letras X y Y debido a la forma que tiene cada uno de ellos. El cromosoma X es grande y cuenta con numerosos genes mientras que el cromosoma Y esnotablemente pequeño y contiene pocos genes funcionales. En el caso de una célula diploide femenina la carga genética puede representarse como AAXX en donde AA corresponde a los autosomas mientras que XXrepresenta los cromosomas sexuales. La carga genética en una célula diploide masculina estaría representada como AAXY, en cuyo caso XY representa a los alosomas del sexo masculino.


2. Herencialigada al cromosoma x: el ligamiento al cromosoma X se manifiesta en los genes que se encuentran en la región diferencial de este cromosoma, lo que sucede con enfermedades como el daltonismo y lahemofilia. Además de estos genes también existen mecanismos de herencia recesivos y dominantes.



Los genes recesivos ligados al cromosoma X se expresan en las mujeres únicamente si existen dos copiasdel gen, una en cada cromosoma X, es decir, para que una mujer padezca la enfermedad debe ser homocigota recesiva (tener el gen recesivo en ambos cromosomas X) . Sin embargo, en los varones sólo debehaber una copia de un gen recesivo ligado al cromosoma X para que el rasgo se exprese, es decir, basta con que el gen recesivo se encuentre en el único cromosoma X que tienen.
Por ejemplo, una mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica11 M1
  • 19 Norelys Fisica11
  • fisica11 primera segunda tercera y cuarta parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS