Fisica3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fisica 3


Introducción

H
acia el año 1600, William Gilber escribía: “ la Tierra se comporta como un gran imán”. En efecto, si se toma un imán largo y fino -aguja magnética- y se el deja girar libremente en un plano horizontal, sabemos que se orienta siempre de modo que su polo norte apunta aproximadamente al norte geográfico. Si se le desplaza ligeramente de su posición de equilibrio,realiza unas cuantas oscilaciones hasta que vuelve a quedar en la posición primitiva. Hay que reconocer, pues, la existencia en las proximidades de la Tierra de un campo magnético que produzca la orientación referida y que recibe el nombre de campo magnético terrestre o campo geomagnético.
El estudio del magnetismo se remonta a la época antigua. Los griegos encontraron, en la ciudad de Magnesia,unas piedras que llamaron magnetitas y observaron que eran capaces de atraer trozos de hierro. A estas piedras, se les denominaron imanes naturales. Se dieron cuenta, además, que al disponer los imanes de diferentes maneras, éstos podían atraerse o repelerse, y descubrieron su propiedad de polaridad.

CARACTERISTICAS DEL CAMPO MAGNETICO TERRESTRE
La Tierra posee un poderoso campo magnético, comosi el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Aunque los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres.

Las posiciones de los polos magnéticos noson constantes y muestran notables cambio de año en año. Cada 960 años, las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por año. Alcanza hasta 36,000 millas en el espacio. El Campo magnético de la Tierraestá rodeado por una región llamada magnetosfera


El campo magnético terrestre se caracteriza también por su intensidad. La intensidad de un campo magnético se mide en Gauss. El campo magnético terrestre es bastante débil, del orden de 0,3 gauss en las proximidades del ecuador y de 0,7 gauss en las regiones polares.

TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE

I. Proposición deBlackett

Es un hecho misterioso que el eje magnético de la Tierra esté cerca de su eje de rotación, que los polos magnéticos, donde la fuerza magnética apunta directamente hacia abajo, están muy cercanos a los geográficos. William Gilbert vio esto como una evidencia de que la rotación y el magnetismo provenían de la misma causa.
Gilbert creía que la Tierra giraba debido a que eramagnética. P.M. Blackett, que ganó el Premio Nobel en 1948 por su trabajo sobre los rayos cósmicos, consideraba seriamente la posibilidad contraria, que la Tierra era magnética debido a que giraba alrededor de su eje. En un tiempo, Blackett sugirió que quizás existía un nuevo fenómeno universal, que cualquier objeto girando estaba intrínsecamente magnetizado.


Efecto Dínamo
Es una teoría geofísicaque explica como la Tierra, genera un campo magnético a su alrededor.
Esta teoría dice que un fluido conductor en movimiento (el nucleo terrestre está en estado líquido) puede generar y mantener un campo magnético como el de la Tierra
El efecto dinamo es una teoría geofísica que explica el origen del campo magnético principal de la Tierra como una dinamo auto excitada (o auto-sustentada).En este mecanismo dinamo el movimiento fluido en el núcleo exterior de la Tierra mueve el material conductor (hierro líquido) a través de un campo magnético débil, que ya existe, y genera una corriente eléctrica (el calor del decaimiento radiactivo en el núcleo induce el movimiento convicto). La corriente eléctrica produce un campo magnético que también interactúa con el movimiento del fluido...
tracking img