fisico matematico

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
La ética profesional docente es un tema de relevante importancia por la incidencia que tiene en la formación de valores en los jóvenes, la conducta de estos ante la sociedad y el aporte significativo que puede hacer la educación en el desarrollo del país.
En un artículo publicado en el periódico La Nación, el domingo 18 de Julio de 2010, con título “La igualdad retribuye”,Carlos Sojo nos aporta que uno de los caminos para lograr la igualdad social es la educación y específicamente el aprendizaje efectivo. La ética y la moral del docente deben estar en un paralelismo constante con la responsabilidad que este hecho supone. Por la importancia del tema y su connotación social y profesional, se ha realizado una investigación cualitativa, pensando en el beneficio personalcomo educador y en el de otros compañeros y compañeras que día a día realizan tan ardua e importante labor, bajo la metodología que nos aporta la lógica dialéctica. También se revisaron las ideas de importantes sociólogos y filósofos como Roberto Cañas-Quirós, Fernando Savater, Daniel Camacho, Immanuel Kant, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Karl Marx y muy especialmente María EugeniaDengo.
DESARROLLO
Según Cañas-Quirós, “ética proviene del griego y tiene dos significados. El primero procede del término éthos, que quiere decir hábito o costumbre. Posteriormente se originó a partir de éste la expresión êthos, que significa modo de ser o carácter (…) La ética es una racionalización del comportamiento humano, es decir, un conjunto de principios o enunciados dados por la luz de larazón y que iluminan el camino acertado de la conducta”1
Este “modo de ser”, establece un concepto más amplio que el de moral que surge como necesidad histórica impuesta por las costumbres y la cultura de un pueblo y que tiene un sentido eminentemente práctico (Cañas-Quirós, 1998).
3
Sociólogos como Emilio Durkheim, desde su perspectiva positivista, Max Weber desde su sociología comprensiva, KarlMarx, desde la lógica dialéctica o marxista, se preocuparon por la moral de la sociedad en la que vivieron. Todos se preocuparon por las normas de conducta que cada sociedad imponía a sus ciudadanos, especialmente Marx que aportó con el marxismo, la lógica dialéctica.
La ética del docente impone una conducta moral muy por encima de los intereses particulares, va más allá de la institucióneducativa, es un concepto universal, que potencia la inserción positiva del educando en la sociedad.
El docente debe ser colaborativo con los compañeros, trabajar en equipo desde la iniciativa y no desde la pasividad esperando con complacencia los resultados obtenidos por el esfuerzo de otros, debe ser crítico y autocrítico, observar los procesos que conllevan a la obtención de los resultados, “tenerclara su misión como profesor, hacer bien el propio trabajo y dejar que los demás hagan el suyo.”2
Algunos profesores entrevistados plantean la imperiosa necesidad de hacer cumplir las reglas, las normas que son regidas por los reglamentos, porque si somos permisivos, se recarga el trabajo de unos sobre otros y se altera el mecanismo de producción, que en el caso de la educación se trata de sereshumanos, en su mayoría jóvenes. Para eso es importante establecer la diferencia entre actividad y desempeño de comprensión que radica en que este último cumple con ciertas condiciones:
 Vincula lo anterior aprendido con lo nuevo.
 Vincula con la práctica.
 No hay enseñanza si no hay intención.
 Está centrado en el proceso cognitivo de los estudiantes, en un proceso de duda que se genere enlos estudiantes.
 Moviliza inquietudes, genera dudas en los estudiantes.
 Pone en diálogo lo que el estudiante trae y lo que el profesor trae.
La filosofía de la educación vista como ciencia, facilita la capacidad y el criterio para plantear y resolver los problemas antiguos y los nuevos que se presenten en materia educativa.
Ayudar a aprender, es nuestra tarea, privilegiando la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico
  • Físico Matematico
  • fisico matematico
  • fisico matematico
  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico
  • Fisico Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS