Fisico-quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renée César Magnetti

Físico-Química
2do Año Escuela Secundaria
A mis nietas Carolina

y Sabrina

Ediciones Personales
Riglos 525 - 0220-4998159
www.edicionespersonales.com.ar info@edicionespersonales.com.ar 1

Ediciones Personales
Diseño gráfico
Rubén Magnetti

Tapa y dibujos
Lucas Delgado

Composición y armado
Rubén Magnetti

Fotografía: Beto

Se agradece al InstitutoPrivado Alfonsina Storni, de la localidad de Mariano Acosta, por permitir obtener las fotografías en su laboratorio.

Corrección Andrea Silva

Prohibida la reproducción y difusión total o parcial de esta obra en cualquier forma, por medios mecánicos, visuales o audiovisuales y por cualquier otro sistema de almacenamiento de datos, sin el consentimiento escrito del autor y editor. La fotocopia delibros de texto está prohibida y penada por la ley.

I.S.B.N. N°: 978-987-96291-9-2 by Ediciones Personales. Riglos 525 - C. P. 1723 - Mariano Acosta Partido de Merlo - Provincia de Buenos Aires, Argentina Tel. 0220 -4 998159 Hecho el depósito que marca la Ley 11.723. Todos los derechos reservados. Impreso en Argentina. Printed in Argentina.
2

PRÓLOGO
El presente trabajo fue elaborado apartir de los contenidos curriculares emanados de las autoridades educativas, teniendo en cuenta que la Nueva Ley de Educación Nacional (Nº: 26.206) y la Ley de Educación Provincial (Nº: 13.688) fija como uno de los principios básicos mejorar la calidad de la enseñanza, donde dice: “... se pretende una mejor formación que garantice la terminalidad de la escuela secundaria y un egreso en condicionesde continuar estudios en el nivel superior, de ser ciudadanos plenamente capaces de ejercer derechos y deberes y de ingresar en el mundo productivo con herramientas indispensables para transitar el ámbito laboral......” . Los profesores de física y química, (obviamente también otros), sabemos que nuestro espacio curricular permite elaborar propuestas áulicas partiendo de fenómenos concretos, queestando al alcance de los alumnos, los introduce al pensamiento reflexivo y a una actitud crítica. No pretendemos, menos aún a esa edad, que los jóvenes, terminen sus estudios siendo físicos o químicos, sólo queremos lograr un “ser pensante”. Los avances intelectuales se logran mediante la investigación, el redescubrimiento y la elaboración del conocimiento significativo, para que el adolescenteenfrente los hechos de la vida diaria con la seguridad de que sus aportes pueden enriquecer la problemática encarada. Para que el alumno pueda “entender e internalizar” los diferentes temas, cada capítulo se inicia a partir de cuestiones simples de hechos reales y sobre esa base, que permite la adquisición de los conceptos previos, se elabora la secuencia priorizando la resolución de cuestionarios,problemas y la realización por parte del alumno de trabajos prácticos que le permiten al joven vivenciar el fenómeno. Recordar que a esa edad se “aprende haciendo, se asimila lo que se ve y se cree cuando se hace”. En cada uno de los temas, además del tratamiento específico las cuestiones relacionadas con la físico – química, el alumno encontrará: Historia de la ciencia que le permitirá abordar laevolución del conocimiento científico y de los más importantes descubrimientos en los distintos campos de la ciencia. Ciencia y medio ambiente que tratá las principales problemáticas ambientales y su relación con la vida sobre la Tierra. Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) que explicá los trabajos científicos en la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías de aplicación industrial ycomercial. Los que hacen ciencia se realiza un breve resumen de la vida y descubrimientos de los científicos que han realizado aportes en los temas que se desarrollan en cada capítulo. Cada capítulo termina con Actividades de integración que incluye propuestas para que alumno pueda adquirir una visión global de los temas estudiados y por último se agrega un glosario para definir cada uno de los conceptos...
tracking img