Fisico quimico

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
2. ¿Cuál es la situación actual de la nanotecnología?
El prefjio "nano" hace referencia a la milésima parte de una micra, que es la milésima parte de un milímetro. El espesor de un pelo humano es de unas 60 a 120 micras.

La nanotecnología puede definirse como el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del controlde la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. El control a nanoescala supone la habilidad de fabricar productos y construir máquinas con precisión atómica.

Fabricar a escala "nano" significa poder acceder y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. De esta forma, la nanotecnología aborda directamente la posibilidad de diseñarmateriales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.
Las propiedades de los materiales dependen de cómo están ordenados los átomos que los constituyen. Según se configuren los átomos de carbono podemos tener carbón o diamante.

Además, cuando se manipula la materia a la escala de átomos y moléculas se ponen de manifiesto fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Los efectoscuánticos cobran especial relevancia. Piezas de un material de tamaño nanométrico pueden presentar propiedades completamente diferentes a las de mayor tamaño. Por ejemplo, si partiendo de una lámina de aluminio extraemos pequeños pedacitos, éstos seguirán comportándose como el aluminio aunque sean muy pequeños, de tamaño de milímetros. No obstante, las piezas de aluminio del orden de nanómetrospresentan propiedades completamente diferentes: son muy inestables y explotan con facilidad.

Por lo tanto, la nanotecnología puede conducir a la fabricación de nuevos materiales, aparatos y sistemas con propiedades únicas que no pueden obtenerse con las tecnologías actuales de procesado de materiales y fabricación. Se ha comparado la revolución nanotecnológica

La disminución del tamaño de losdispositivos electrónicos va habitualmente unida a un aumento de su velocidad de operación, y a una disminución de su coste. Hemos sido testigos de cómo los chips de los ordenadores se han ido fabricando cada vez más pequeños. No obstante, en la actualidad, una disminución mayor de los dispositivos supone su fabricación a escala nanométrica, y a esta escala, su comportamiento deja de ser el habitual.No es, pues, plausible continuar simplemente reduciendo el tamaño:obtendríamos a lo más un dispositivo diminuto que no funcionaría. Es preciso buscar otras vías, otras opciones. Se plantea como posibilidad el desarrollo de la electrónica molecular, que consiste en el uso de moléculas individuales o pequeñas agrupaciones de éstas (nanoestructuras moleculares) tanto para almacenamiento de informacióncomo para computación.

La nanobiotecnología combina la ingeniería a nanoescala con la biología para manipular sistemas vivos o para fabricar materiales de inspiración biológica a nivel molecular. El objetivo radica en preparar mejores medicinas, sensores de diagnóstico más especializados, mejores materiales para implantes quirúrgicos.
En la ciencia de los materiales, las nano partículaspermiten la fabricación de productos con propiedades mecánicas nuevas, incluso en términos de superficie de rozamiento, de resistencia al desgaste y de adherencia.

En biología y medicina, los nanomateriales se emplean en la mejora del diseño de fármacos y su administración dirigida. También se trabaja en el desarrollo de nanomateriales para instrumental y equipos analíticos.
Productos de consumotales como cosméticos, protectores solares, fibras, textiles, tintes y pinturas ya incorporan nanopartículas.
En el campo de la ingeniería electrónica, las nanotecnologías se emplean, por ejemplo, en el diseño de dispositivos de almacenamiento de datos de menor tamaño, más rápidos y con un menor consumo de energía.
Los instrumentos ópticos, tales como los microscopios, también se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS