Fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
Comprobar experimentalmente que el producto de la presión por el volumen, manteniendo la temperatura y la cantidad de gas constante, es un valor constante (ley de boyle)
Construir una isoterma en un diagrama presión vs. Volumen.
Lineal izar la ecuación de gas ideal y construir una grafica para calcular la masa de gas encerrado en el manómetro.Determinar la densidad del aire a las condiciones atmosféricas.
Estudiar las propiedades del aire a las condiciones atmosféricas.

INTRODUCCION:
En esta práctica se realiza la comprobación experimental de la ley de Boyle que nos darán a entender y conocer a más profundidad acerca de esta ley, como se comporta, para que es utilizada, entre otras cosas también estudiaremos las propiedadesfisicoquímicas del mercurio y su toxicidad ya que es la sustancia que se utilizara en dichos experimentos.
Es importante saber y comprender el estudio y las propiedades de los gases ideales para poder saber y entender algunos procesos que ocurre en nuestro organismo y así ser aplicados en el área de la salud, por ejemplo en nuestros pulmones se producen cambios de volumen y presión paraexpulsar el dióxido de carbono fuera de los alveolos pulmonares y permitir la entrada de aire fresco rico en oxigeno el cual es posteriormente transportado a las células donde es metabolizado.
MARCO TEORICO:
La relación matemática que existe entre la presión y el volumen de una cantidad de un gas a una cierta temperatura fue descubierta por Robert Boyle en 1662. Boyle realizo un experimento dondeencerró una cantidad de aire en el extremo cerrado de un tubo en forma de U.
Boyle utilizando mercurio como fluido de retención y descubrió que el producto de la presión por volumen de una cantidad fija de gas era un valor aproximadamente constante. Notó que si la presión de aire se duplica su volumen era la mitad del volumen anterior y si la presión se triplicaba el volumen bajaba a unatercera mitad del inicial. También observo que al calentar un gas aumentaba su volumen si la presión se mantenía constante, a este proceso se le llama proceso isoborico.
El experimento de Boyle permite deducir lo siguiente:
al duplicar "p", el volumen V queda dividida entre 2 y "p" se duplica.
al triplicar "p", el volumen V queda dividido entre 3 y p se triplica.
alcuadruplicar "p", el volumen V queda dividido entre 4 y p se cuadruplica.
p = presión.
V = volumen.
Al realizar este experimento Boyle llego a la conclusión de que “a temperatura y números de moles constantes la presión es inversamente proporcional al volumen” es decir, si aumenta la presión de un gas. El volumen disminuye proporcionalmente; por lo tanto, si la presión disminuye, el volumenaumenta. Si dos cantidades son inversamente proporcionales, cuando una aumenta la otra disminuye.
Para poder comprobar su teoría, Boyle hizo el experimento el cual Introdujo un gas en un cilindro con un émbolo y comprobó las distintas presiones al bajar el émbolo. A continuación hay una tabla que muestra algunos de los resultados que obtuvo:
{draw:frame}
Si se construye un grafico dePresiónvs. Volumen, se observa una curva la cual representa una isoterma. Cada isoterma es representada por una curva sobre la cual se varia la presión y el volumen manteniendo constante la temperatura. La ley de Boyle se cumple para los gases ideales, mientras que en los gases reales solo lo hace de forma aproximada y sus desviaciones disminuyen si la presión se aproxima a cero, debido a que bajoestas condiciones las moléculas están infinitamente separadas una de otras y las fuerzas intermoleculares son muy pequeñas.
Matemáticamente, la relación entre la presión (P) y el volumen (V) es una relación inversa:
V∝1p (1)
El factor de la proporcionalidad puede ser cambiado, introduciendo una constante proporcionalidad (K):
Siendo la ecuación (2) la expresión mas simple de la ley de...
tracking img