Fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO. TEMA III. ESCUELA DE DERECHO.
3.5. CONCEPCION CRISTIANA DEL DERECHO NATURAL.
3.6. TESIS DE GIORGIO DE VECCHIO.
3.7. TESIS DE GUSTAVO.
3.8. TESIS DE HANS KELSEN.
La noción del Derecho Natural resulta transformada. Ya no es el orden de la naturaleza en cuanto existencia real, el orden inflexible e inhumano que se impone igualmente a hombres y animales; sinoes el orden del plan divino sobre los hombres, orden ideal normativo, impreso por Dios en la naturaleza humana, orden que se puede razonar pero que fundamentalmente se descubre en los dictámenes de la conciencia. Al subrayar el carácter sobrenatural de la dignidad de la persona humana, el Cristianismo hace nacer los derechos individuales frente al Estado. Hasta entonces el individuo era absorbidoen el Estado y para el Estado. El cristianismo valora al Estado como una organización humana y temporal, y al alma humana como una creación divina con destino eterno. Ahora el Estado es considerado un medio y no un fin para el hombre.
La tesis de Giorgio de Vecchio, no es otra cosa que una doctrina que niega la posibilidad de distinguir conceptualmente las reglas jurídicas y losconvencionalismos sociales. Por ejemplo preceptos del decoro y la cortesía, las exigencias de la etiqueta y la moda y, en general, todas las normas de origen consuetudinario. Estos preceptos se parecen tanto a los del derecho, que los autores ven imposible establecer una distinción. Por todo ello Giorgio de Vecchio señala que: La actividad humana puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen unaíndole típicamente moral y otras asumen carácter jurídico. Las normas creadoras de las primeras son siempre unilaterales; las que establecen las segundas poseen estructura bilateral. En el mundo real, encontramos una larga serie de preceptos de aspecto indefinido, relativamente a los cuales resulta difícil la determinación de su naturaleza.
Gustavo Radbruch, niega también la posibilidad de distinguirconceptualmente las normas jurídicas y las normas del trato social. Dice que todos los productos de la cultura se caracterizan por constituir una congerie (En derecho significa: cumulo de teorías o argumentaciones.) de obras orientadas hacia la consecución de lo valioso. El derecho, la moral, la religión, en una palabra, todas las formas de la cultura, poseen orientación análoga y tienden siempreal logro de valores como la justicia, bondad, santidad, etc. Pero si inquirimos cuales sirven de meta a los convencionalismos no lograremos descubrirlos, porque no existen.
La aportación de Kelsen a la cuestión del Derecho se basa en que defendió una visión positivista, que llamo Teoría pura del Derecho: un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales,del cual excluyo cualquier idea de derecho natural. Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales.
Kelsen consideraba ala moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elemento anexo interconectado con la Justicia (que es uno de los fines del Derecho); así, en su Teoría pura del Derecho dijo «en tanto la justicia es una exigencia de la moral, la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y Derecho».
9. ¿Según la teoría cristiana como se define al Derechoy al Derecho Natural?
La doctrina cristiana tuvo gran importancia por las aportaciones de San Agustín y Santo Tomas de Aquino. Para San Agustín, el Derecho se presenta como la ley eterna de la razón divina. Es decir, la lex aeterna es la razón divina o voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo o que dirige todo lo creado hacia sus propios fines. Santo Tomas de...
tracking img