Fisicoquimica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE A: TIPO III. FORMACION DE UN COMPUESTO COMO RESULTADO DE UNA REACCION PERITECTICA.

En muchos sistemas se forman compuestos cuya estabilidad no alcanza hasta el punto de fusión, sino que al calentar se encuentra que en lugar de fundir congruentemente en un punto se descomponen para dar una nueva fase sólida y una solución de composición diferente de la de las fases sólidas. Cuando estosucede, se dice que el compuesto lleva a cabo una transición, o reacción peritéctica o una fusión incongruente. En general una reacción peritéctica se representa mediante la ecuación
C2=C1+ Solución (o fundido)
Donde C2 es el compuesto, y C1 la nueva fase sólida que puede ser tanto un compuesto como un constituyente puro.
Como durante la reacción peritéctica existen tres fases en equilibrio, elsistema es invariante, y de aquí que tanto la temperatura como la composición son fijas, y cambiarán sólo cuando desaparece una de las fases; o en otras palabras, cuando la reacción peritéctica se ha efectuado totalmente. La temperatura constante a la cual tiene lugar la reacción se llama peritéctica o de transición, y para esta temperatura se obtendrá una porción horizontal en las curvas deenfriamiento análogas a la porción eutéctica.

Se han observado reacciones peritécticas binarias en muchos sistemas. Como ejemplos podemos señalar los siguientes, junto con los compuestos producidos: oro-antimonio, cloruro de potasio-cloruro cúprico, ácido pícrico-benceno (1: l), cloruro de sodio-agua, sulfato de sodio-agua.

Finalmente, en muchos sistemas se forman diversos compuestos, ninguno delos cuales tiene puntos de fusión congruentes. Son ejemplos de este tipo el sulfato de potasio-sulfato de cadmio y sulfato de magnesia-agua.

CLASE A: TIPO IV. MISCIBILIDAD
TOTAL EN EL ESTADO SOLIDO
De la misma manera que dos líquidos se disuelven entre sí, lo hacen los sólidos dando una solución sólida. Estas, como las líquidas, son homogéneas Y pueden variar en composición dentro de límitesmuy amplios, diferenciándose así de los compuestos sólidos cuya composición es fija siempre.

Los diagrama de fase condensada de los sistemas binarios donde las fases sólidas y liquidas son completamente miscibles, se clasifican en tres, grupos:

l. Los puntos de fusión de todas las soluciones son intermedias mire los de los componentes puros.
2. La curva de puntos de fusión presenta unmínimo.
3. La curva de puntos de fusión presenta un máximo.

Tipo intermedio de diagrama. La figura 10-12 presenta el diagrama de fases del sistema tiocianatos de arnonio-potasio, donde los dos constituyentes son completamente miscibles en ambos estados sólido y líquido.

En este diagrama la curva superior, curva de líquidos, da la temperatura de solidificación inicial, es decir, las composicionesdel fundido saturado con soluciones sólidas a diversas temperaturas, mientras que la curva inferior, O de sólidos, da la temperatura a que tiene lugar la solidificación final.

Para seguir los cambios involucrados en la solidificación de una composición dada del fundido, consideremos un punto tal como “a” en la fase líquida. Al enfriar esta solución, no se separará ninguna fase sólida hastaalcanzar la temperatura que corresponde al punto 6, entonces se producirá una pequeña cantidad de solución sólida de composición “c” y cambia también la composición de la sustancia fundida hacía, por ejemplo,” d”. Por enfriamiento posterior, “d” comenzará a solidificar en “e”, y la composición de la fase sólida se reajustará a “g” al solubilizarse algo de tiocianato de amonio desde el fundido.Cuando se obtiene el punto h, la solución sólida en equilibrio junto con la pequeña cantidad de fundido que resta tiene la composición global de la mezcla, y de aquí que en este punto la mezcla solidifica completamente, dando una solución sólida de composición i igual a la original del fundido. Un enfriamiento posterior conduce a un simple descenso de la temperatura de i.

Tipo con mínimo en el...
tracking img