Fisicoquimica: chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Si nos preguntamos cuales son las causas por las cuales los fenómenos suceden, se transforman o cambian, las respuestas las encontraremos en dos ciencias fundamentales, la Física y la Química. Si ningún hombre hubiera hecho importantes descubrimientos a partir de estas ciencias, viviríamos en un mundo sin aviones, no tendríamos medicamentos para curar las enfermedades, lacomunicación no existiría, etc. La humanidad no hubiera evolucionado.
Dentro de lo que respecta al equilibrio químico donde los reactivos forman productos, los temas a tratar son la variación de la constante de equilibrio con la temperatura y el principio de Le Chatelier, del cual se deriva el equilibrio químico sucediendo entre la reacción de elementos químicos. En estos temas vamos a estudiar el modoen que un sistema alcanza el equilibrio material, pero centrándonos en las causas por las que cambia la composición química del sistema hasta alcanzar el equilibrio químico. Estudiaremos desde un punto de vista termodinámico las reacciones químicas, que son procesos irreversibles, aunque nos centraremos en el análisis del sistema una vez alcanzado el equilibrio, y en cómo podemos modificar lascondiciones de trabajo con el fin de obtener mayor o menor cantidad de productos.
El equilibrio es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidadde reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámico.

UNIDAD IV.- EQUILIBRIO QUIMICO
4.4.- VARIACION DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO CON LA TEMPERATURA
4.5.- PRINCIPIO DE LE CHATELIER
[pic]

Elequilibrio es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando el proceso químico evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa. La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, siambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio químico.

En una reacción química, cuando los reactivos se mezclan en un recipiente de reacción (y con calefacción, si es necesario), la totalidad de los reactivos no se convierten en los productos. Después de un tiempo (que puede ser inferior amillonésimas de un segundo o mayor que la edad del universo), las reacciones opuestas, pueden alcanzar iguales velocidades de reacción, creando un equilibrio dinámico en el que la relación entre los reactivos y productos será fija. Esto se llama equilibrio químico. El concepto de equilibrio químico fue desarrollado después de que Berthollet (1803) encontrase que algunas reacciones químicas son reversibles.Para que una reacción, tal como pueda estar en equilibrio, las velocidades de reacción directa e inversa tienen que ser iguales.

En esta ecuación química, con flechas apuntando en ambas direcciones para indicar el equilibrio, A y B son las especies químicas que reaccionan S y T son las especies productos, y α, β, σ y τ son los coeficientes estequiométricos de los reactivos y los productos.α,A+ βB (( σ S + τ T . La posición de equilibrio de la reacción se dice que está muy desplazada a la derecha, si, en el equilibrio, casi todos los reactivos se ha utilizado y a la izquierda si solamente se forma algo de producto a partir de los reactivos.

CONSTANTE DE EQUILIBRIO

La constante de equilibrio se define por un cociente, cuyo numerador se obtiene multiplicando las...
tracking img